Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de agosto de 2022

EEUU advirtió a China que reforzará lazos con Taiwán y navegará por el estrecho

12-08-2022 | 21:40

/ Foto AFP archivo- Biden en la Cumbre de las Américas

Estados Unidos advirtió este viernes que reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental, en respuesta a las acciones "provocadoras" de Beijing y en medio de la tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipei.

Una "hoja de ruta ambiciosa" sobre la relación comercial se dará conocer "en unos días", mientras que las fuerzas estadounidenses transitarán por el Estrecho de Taiwán "en las próximas semanas", dijo en rueda de prensa Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico.

El asesor del presidente Joe Biden afirmó que Beijing había utilizado la reciente y controvertida

visita a Taiwán de Pelosi

para intentar alterar la situación actual con respecto a la isla, que China reclama como parte de su territorio.

La visita de Pelosi a Taiwán


La visita de Pelosi, la funcionaria norteamericana de mayor rango en visitar Taiwán en años, fue "coherente" con la política actual de Washington, sostuvo Campbell, quien consideró que la reacción de China "fue exagerada".

Opinó además que China usó este pretexto para "lanzar una campaña de presión intensificada contra Taiwán a fin de cambiar el statu quo, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general".

Las acciones de China "siguen siendo provocadoras, desestabilizadoras y sin precedentes", amplió.

Tras la visita de Pelosi, China lanzó maniobras aéreas y marítimas de varios días en torno a Taiwán, y en respuesta Estados Unidos reafirmó su compromiso con la región.

Campbell dijo que el gobierno demócrata "continuará profundizando" sus lazos con Taiwán, incluso "mediante el avance continuo de la relación económica y comercial", consignó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, alertó que las fuerzas estadounidenses "seguirán volando, navegando u operando donde lo permita el derecho internacional", aunque no especificó la naturaleza de los despliegues en el estrecho o cuándo serán.

Sobre la reciente decisión de China de detener la cooperación con Washington en temas clave como la lucha contra el cambio climático, Campbell expresó que se mantendrán "abiertas las líneas de comunicación con Beijing".

Taiwán acusó la semana pasada a China de traspasar con misiles, buques y aviones la histórica línea divisoria común, y realizó luego sus propias maniobras con fuego real para probar su capacidad defensiva ante una posible invasión.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Taiwán

  • China

  • Nancy Pelosi

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!