Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de agosto de 2022

Francia vuelve a enfrentar varios incendios forestales y preocupa la sequía en el sector agrícola

11-08-2022 | 08:39

En total, se quemaron más de 40.000 hectáreas este año en Francia. Foto: AFP.

Ocho importantes focos de incendios forestales se mantenían activos en distintas zonas de Francia, mientras se registra una sequía preocupante para el sector agrícola. luego de que el país enfrentó en julio una ola de calor con récord de temperatura.

En la Gironda, suroeste del país, las llamas ya quemaron 6.000 hectáreas y hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de otras 14.000 hectáreas.

Como consecuencia de esa situación, 10.000 personas fueron evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano, según reportó la agencia de noticias AFP.

"La población está preocupada pero mantiene la disciplina. De todas maneras hay un sentimiento de hartazgo, esto es demasiado", declaró el alcalde de la localidad de Moustey, Vincent Ichard, donde tuvieron que ser evacuados 250 de sus 680 habitantes, en el departamento de las Landas.

En total, se quemaron más de 40.000 hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50.000 hectáreas.

En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España.

El pronóstico meteorológico es de tiempo despejado en todo el territorio, sin rastro de lluvia hasta el domingo.

En lo que va de este verano, Francia ya vivió tres olas de calor y julio fue el mes más seco desde marzo de 1961.

Aunque no se llegó a superar nuevamente los 40 grados en varias regiones, como sucedió en julio, 18 departamentos están en alerta naranja, es decir, que sus habitantes deben mantenerse "muy vigilantes" ante la situación reinante.

Se espera que París llegue a los 35 grados este viernes y que las lluvias empiecen recién a partir del domingo desde la región suroeste, según las previsiones meteorológicas.

Además de la falta de agua y de los incendios, las autoridades y los agricultores se muestran preocupados por el impacto en las cosechas, indicó AFP.

Francia se destaca por la producción de maíz, que requiere mucha agua regularmente y que es esencial para el alimento del ganado.

Es el primer exportador europeo de maíz y dedica alrededor del 10% de su superficie agrícola utilizable a ese cultivo.

"Para culminar su ciclo de crecimiento y lograr una producción rentable, necesita agua en julio y agosto, los meses donde menos agua hay en Francia", explica Agnès Ducharne, investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Por su parte, las vendimias se adelantaron varias semanas en regiones como la isla de Córcega o el Rosellón, donde los agricultores ya han empezado a cortar las cepas.

"Nunca en treinta años había empezado mi vendimia el 9 de agosto", declaró Jérôme Despey, propietario en la región de LHérault (sureste).
Etiquetas:
  • Francia

  • calor

  • ola de calor

  • sequía

  • incendio

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!