Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de agosto de 2022

El intendente de Rosario pidió que "pongan presos" a los responsables de las quemas

07-08-2022 | 19:14

Debido al humo, podría haber una disminución importante en la visibilidad este lunes. (Foto: Archivo Télam.)


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces "pongan presos" a los responsables de

las quemas en las islas del Delta del Paraná

, mientras un incendio en los humedales cubría de humo este domingo tarde esa ciudad santafesina.

“Estamos hablando de unos 18 kilómetros del río Paraná, hacia adentro de las islas (entrerrianas), está justo a la altura de Rosario y por el viento del Este, el humo invade a Rosario”, precisó a su vez a Télam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca.



“En pocas horas, el fuego ya avanzó unos 10 kilómetros hacia el oeste y de seguir con ese rumbo, hacia la noche podría estar llegando a lugares donde hay viviendas y pobladores rurales”, advirtió el ambientalista, con la ayuda de imágenes satelitales.

Poco antes de las 16 horas, el intendente local, Pablo Javkin, envió a través de Twitter un video donde se observan gruesas columnas de humo que provienen de incendios en el Delta, frente a Rosario.

Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos, sobre el terreno”.

San Luis, Entre Ríos y Jujuy, con focos activos de incendios en sus territorios

Las provincias de San Luis, Entre Ríos y Jujuy mantenían focos de incendios forestales activos en sus territorios mientras que fue extinguido el que afectaba a Tucumán, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En la provincia de Entre Ríos, las llamas todavía no habían podido ser controladas en los departamentos de Gualeguay y un sector de Victoria, mientras que fueron extinguidas en Gualeguay.

En San Luis, en tanto, sendos incendios activos afectaban a los departamentos de Dupuy y Pueyrredón; mientras que el que se había desatado en Ayacucho, fue extinguido.

En territorio jujeño, por otro lado, no había podido ser controlado el incendio que se desarrollaba en el departamento Manuel Belgrano.

Diferente es el caso de la provincia de Tucumán, que este domingo estaba libre de focos ígneos, tras haberse extinguido el que afectaba a Trancas.



Y añadió: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”.

Tras remarcar que “esto es ahora, es una actividad delincuencial”, reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, finalizó visiblemente molesto el intendente rosarino.

Por otra parte, la Central de Operaciones de Emergencia del municipio rosarino advirtió esta tarde una vasta zona circundante a Rosario está afectada por humo proveniente de quemas ubicadas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Agregó que, por efecto del humo, a partir de esta madrugada y hasta la mañana del lunes podría haber una disminución importante en la visibilidad, por lo que recomendó precaución a la hora de circular por la zona.
Etiquetas:
  • Pablo Javkin

  • Rosario

  • incendios forestales

  • Delta del Paraná

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!