Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de agosto de 2022

Unas 400.000 personas viven en villas porteñas

02-08-2022 | 22:50

Los resultados del estudio fueron presentados en la Legislatura Porteña / Foto archivo Prensa Legislatura

Referentes de organizaciones sociales presentaron este martes en la Legislatura porteña un relevamiento sobre barrios populares e informaron que unas 400.000 personas viven en las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento fue realizado por las organizaciones Corriente Villera Independiente, La Barriada, MTD Aníbal Verón, Soberana y Paritaria Social y Popular, y sus resultados fueron presentados en el Salón Montevideo de la Legislatura, junto a la diputada del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco, quien preside la comisión de Promoción Social.

"400.000 personas, es decir el 15 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires, habita en villas, asentamientos o núcleos habitacionales transitorios", dijo Marina Joski, coordinadora nacional del Movimiento Popular La Dignidad, quien expuso los resultados de la encuesta.

Joski también informó que el relevamiento fue realizado el tercer fin de semana de julio por 600 encuestadores, integrantes de las organizaciones antes mencionadas, quienes recorrieron 21 barrios y entrevistaron a más de 120.000 vecinos.

Sobre la encuesta

El estudio abordó varios aspectos, entre ellos el de salud, donde se concluyó que entre las principales preocupaciones se encuentra la necesidad de un hospital en las comunas 8 y 9, el acceso a herramientas de salud mental y la falta de profesionales en las salas de atención primaria.

Respecto a la educación, "el 25 por ciento de los encuestados" manifestó que se necesitan "más escuelas y vacantes", mientras que en segundo y tercer lugar, respectivamente, advirtieron sobre la falta de transporte escolar y la necesidad de "becas alimentarias dignas".

Otro aspecto fue el de la vivienda, donde la principal preocupación manifestada fue el acceso a un domicilio propio, seguida por la necesidad de una "solución definitiva a los inquilinos" y "de urbanización, es decir el acceso a los servicios básicos de agua, luz y gas", detalló Joski.

Sobre este punto, la referente señaló que los resultados de la encuesta se contraponen con "la especulación inmobiliaria del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires".



En cuanto al empleo, se concluyó que la principal necesidad es la creación de puestos de trabajo, mientras en segundo lugar se encuentra el "fortalecimiento de las cooperativas barriales" y, en tercero, el "aporte a la economía popular".

En este punto, Joski remarcó que el "82 por ciento" de los encuestados "rechazó" el distrito económico de barrios populares creado por iniciativa del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya que "cede predios a las grandes empresas".

El último aspecto mencionado fue el de la violencia machista, donde se concluyó que la principal necesidad es un "mayor acompañamiento a las víctimas" y la "posibilidad de hacer denuncias".

"No nos reciben las denuncias", dijo sobre este punto Mónica Zárate, quien vive en el barrio Mugica y también participó de la presentación.

Zárate agregó que en las comisarías y fiscalías ponen en duda los testimonios de las víctimas o las "hacen esperar ahí hasta 20 horas para tomar la denuncia".

Al final de la presentación, tomó la palabra Laura Velasco, quien afirmó que el oficialismo de la ciudad de Buenos Aires "gobierna para los negocios de unos pocos y no para el bien común".

"En lugar de subsidiar a los sectores populares, el gobierno de Juntos por el Cambio subsidia a las empresas que ya tienen todo", añadió Velasco.
Etiquetas:
  • encuesta

  • barrios populares

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Legislatura porteña

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!