Martes 23 de Abril de 2024

20.4°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de julio de 2022

Manifestantes volvieron a tomar el Parlamento en la zona más protegida de Bagdad

30-07-2022 | 09:33

Al menos 26 manifestantes resultaron heridos. Foto: AFP.

Los partidarios del líder chiita Muqtada Al Sadr ocuparon este sábado el parlamento iraquí, segunda ocasión que lo hacen esta semana, tras entrar en la llamada zona verde de Bagdad, el área más protegida de la capital que alberga instituciones gubernamentales y embajadas.

Los manifestantes ondeaban banderas iraquíes e imágenes de Sadr dentro del edificio, mientras que miles de personas protestaban afuera, en medio de una profunda crisis política que sacude a Irak desde las elecciones de octubre.

Los simpatizantes del clérigo se congregaron en el centro de la capital para denunciar la candidatura del bando político rival al puesto de primer ministro, Mohamed Chia al Sudani, considerado próximo al exjefe de gobierno, Nuri al-Maliki.

Anticipándose a la protesta, las fuerzas de seguridad cerraron varias calles importantes de la capital que conducen a la zona verde. A pesar de eso, se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos y cañones de agua cerca de la zona.

Al menos 26 manifestantes resultaron heridos, a causa del gas o tras caerse de las altas barreras de hormigón erigidas para dificultar su avance, y otros 17 miembros policiales fueron golpeados con piedras lanzadas por los manifestantes, según las autoridades citadas por la agencia de noticias AFP.

El miércoles, miles de manifestantes sadristas asaltaron el distrito y ocuparon brevemente el parlamento para rechazar la candidatura de Sudani, un exministro y exgobernador provincial de 52 años.

Irak es un país multiconfesional en el que las mismas figuras dominan la vida pública desde 2003, cuando cayó el presidente Saddam Hussein.

El estancamiento político es total diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021. Desde entonces, las negociaciones para formar gobierno y nombrar primer ministro siguen sin avanzar.
Etiquetas:
  • Irak

  • Parlamento

  • manifestación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!