Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de julio de 2022

La empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia

30-07-2022 | 09:31

Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia. Foto AFP.

El gigante estatal ruso Gazprom anunció este sábado que suspendió el envío de gas a Letonia por una "violación de las condiciones", en un nuevo recorte del suministro que ocurre en medio de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la guerra de Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia.

"Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia como parte de la solicitud de julio, en relación con la violación de las condiciones de despacho del gas", dijo la compañía en su canal de Telegram, según el mensaje citado por la agencia de noticias Sputnik

Este viernes, la empresa letona Latvijas Gaze, uno de los mayores distribuidores del gas natural en el Báltico, anunció que había reanudado las compras de ese hidrocarburo en Rusia, pero a un proveedor diferente.

El consejero delegado de la empresa, Aigars Kalvitis, destacó que no podía revelar el nombre del nuevo proveedor. "Es información comercial que no discutimos en público", alegó.

El directivo sí confirmó que la firma paga por estos suministros en euros y no en rublos.

El gigante ruso ya había recortado en dos ocasiones en junio el volumen de sus entregas. Foto AFP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a finales de marzo que los "países hostiles" paguen por el gas en rublos, bajo el argumento que las sanciones occidentales congelaron los activos rusos en divisas extranjeras, en una decisión que la Unión Europea (UE) denunció como "chantaje".

Gazprom redujo esta semana su suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, alegando labores de mantenimiento en una turbina, recordó la agencia de noticias AFP.

El gigante ruso ya había recortado en dos ocasiones en junio el volumen de sus entregas, invocando la ausencia de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá y que no le fue devuelta debido a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Alemania y Canadá acordaron devolver la turbina a Rusia, pero aún no fue enviada. Los occidentales acusan a Rusia de utilizar los recortes de gas como represalia por las sanciones adoptadas en su contra. Sin embargo, el Kremlin asegura que las sanciones son las que causaron los problemas técnicos de la infraestructura gasífera y que los europeos están sufriendo las consecuencias de las medidas que impusieron a Moscú.
Etiquetas:
  • Gazprom

  • gasoducto

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Vladimir Putin

  • Europa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!