Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de julio de 2022

Ucrania denunció ataques de misiles rusos cerca de Kiev

28-07-2022 | 14:49

Al menos 15 personas resultaron heridas por ese bombardeo, de acuerdo a las autoridades locales

Rusia atacó una base militar y una zona de edificios cerca de la capital Kiev, que venía atravesando una relativa calma desde la retirada de las fuerzas terrestres enviadas por Moscú, según informó el Estado Mayor ucraniano.

"Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles", señaló en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que Kiev "no se rendirá y no bajará los brazos".

"Alrededor de las 5 (las 23 ayer de Argentina) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, provincia de Kiev", a unos 30 kilómetros de la capital, declaró el jefe del Estado Mayor ucraniano, Oleksii Gromov, a los medios de comunicación.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana. 

Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú, según recogió la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, reportó un ataque con cohetes contra el distrito kievita de Vishgorod, tras meses de relativa calma desde la retirada de las tropas rusas de la zona a principios de abril.

"Esta mañana, el enemigo cometió un ataque con cohetes contra una de las comunidades del distrito de Vishgorod", informó Kuleba.

Al menos 15 personas resultaron heridas por ese bombardeo, de acuerdo a las autoridades locales.

Kuleba agregó que "todos los servicios de emergencia trabajaron en el lugar" y pidió a la población "no ignorar las alarmas y buscar refugio".

"La guerra continúa y el enemigo sigue llevando a cabo ataques con misiles", subrayó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

A fines de marzo, Rusia anunció que reduciría drásticamente sus operaciones contra la capital y concentraría sus fuerzas en el este y el sur del país.

Así, continúan avanzando cerca de Siversk y Bajmut, en el Donbass, región del este que está parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Por otra parte, en Kropivnitskyi, en el centro del país, un ataque ruso dejó hoy al menos cinco muertos y 25 heridos, entre ellos militares, anunció el gobernador regional.

"Dos hangares fueron alcanzados (...) Hasta el momento, 25 personas fueron trasladadas a centros médicos para recibir ayuda. Cinco personas fallecieron", indicó en un video en Telegram Andriy Raikovitch, jefe de la región de Kirovgrad.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron "equipos aeronáuticos", un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Kropivnitskyi fue blanco de ataques rusos el sábado que dejaron tres muertos, incluido un militar, y otros nueve soldados heridos.

La ciudad contaba antes de la invasión rusa con unos 220.000 habitantes y se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Kiev

En tanto, la inteligencia británica divulgó hoy un informe en el que indicó que la contraofensiva ucraniana en la provincia de Jerson, en el sur del país y ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, está "cobrando impulso".

"Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnieper y de los que Rusia depende para abastecer las zonas bajo su control", afirmó el parte difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de sus redes sociales.

Unos de esos puentes es el Antonovski, en los suburbios de la ciudad de Jerson, que es clave porque es el único que conecta la localidad con la orilla sur del río y el resto de la provincia.

"La ciudad de Jerson, el centro poblado políticamente más importante ocupado por Rusia, está ahora prácticamente aislada de los demás territorios ocupados", aseguró la inteligencia británica, que dio cuenta que esto hace "vulnerable" a las fuerzas enviadas por Moscú.

"La pérdida de la localidad socavaría gravemente los intentos de Rusia de presentar la ocupación como un éxito", añadió.

Kirill Stremousov, un representante de las autoridades rusas de ocupación, reconoció el daño del estratégico puente, pero minimizó el impacto del cierre de la vía.

"No tendrá ninguna influencia sobre el resultado de los combates", agregó, sin dar detalles sobre el alcance de los daños.

Según él, "todo está previsto" y el ejército ruso instalará puentes militares para poder atravesar el río.

Jerson, capital de la provincia homónima, está situada a apenas unos kilómetros del frente, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva destinada a recuperar los territorios perdidos en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

La contraofensiva ucraniana en la región ya logró recuperar terreno en las últimas semanas y se acercó al frente de Jerson, según información de la agencia de noticias AFP.

La región es estratégica ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Al ocupar Jerson, Rusia pudo conectar ambos territorios.

Las autoridades de ocupación planean organizar un referendo para anexionar Jerson y la región vecina de Zaporiyia.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • misiles

  • Volodimir Zelenski

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!