Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de julio de 2022

América registra casi un tercio del total mundial de los casos de la viruela del mono

27-07-2022 | 19:23

El país más afectado es Estados Unidos, con 3.500 casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 5.284 casos de viruela del mono detectados en 18 países de América, "casi un tercio del total mundial, aunque ninguno resultó mortal", informó este miércoles el organismo en rueda de prensa..

Los países más afectados son Estados Unidos, con 3.500 casos; Canadá y Brasil, con al menos 700 y Perú con 200, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región", señaló Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS en la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y agregó que "aunque la mayoría de los contagios, en un 98 por ciento, se produjeron en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, cualquier persona "independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la enfermedad porque el contagio se produce también por el contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas", precisó Valdez.

Algunos de los síntomas incluyen lesiones en la cara, boca, manos, pies, pecho y genitales.

En tanto, el doctor Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, si bien recomendó evitar discriminar al colectivo gay, consideró "importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla".

En este sentido, la OPS instó a los países con casos de viruela del mono a tomar medidas que estén centradas en los grupos de alto riesgo; compartir las secuencias genéticas del virus y aplicar protocolos para el transporte con el fin de "detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional".

Asimismo, recomendó facilitar información en los puntos de entrada de los aeropuertos para que las personas detecten algún síntoma.

Cuáles son los síntomas



Los síntomas son: lesiones en la piel en forma de sarpullido; granos; ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza.

Respecto a las vacunas, Vicari señaló que los países deben considerar el uso de

la vacuna desarrollada inicialmente contra la viruela, pero "la evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad es limitada

y también su disponibilidad en el mercado mundial".

En este caso, argumentó: "No es una vacuna que se recomiende para la población en general como la que se usa contra la Covid-19".

Por su parte, el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, afirmó que existen diferentes tipos de vacunas: "La de primera generación se usó hace muchos años contra la viruela, aunque no es recomendable, la de segunda generación tiene efectos secundarios muy fuertes en personas con inmunidad deprimida, mientras que la de tercera generación si es recomendable y estamos en negociaciones avanzadas con el productor".

"Tenemos esperanzas de que vamos a tener vacunas este año, aunque limitadas porque se trata de un solo productor", puntualizó.
Etiquetas:
  • viruela del mono

  • vacunas

  • OPS

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!