Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de julio de 2022

Turquía anunció un acuerdo para la exportación del grano ucraniano

21-07-2022 | 18:43

El gobierno turco anunció el acuerdo para la exportación del grano ucraniano. Foto: AFP

El Gobierno de Turquía anunció este jueves que el acuerdo encaminado a desbloquear el grano de Ucrania se firmará en Estambul este viernes, en una ceremonia en la que participarán el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, lo cual fue celebrado de inmediato por Estados Unidos.

"La ceremonia se llevará a cabo a las 16.30 (10.30 en Argentina) en la oficina de (el palacio de gobierno turco) Dolmabahce. En ella participarán el presidente Erdogan y el secretario general de la ONU", detalló la Presidencia turca, informó la agencia de noticias Sputnik.

A las pocas horas, Estados Unidos saludó el acuerdo negociado con la mediación de Turquía.

"Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto y de permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"En primer lugar, nunca deberíamos haber estado en esta situación. Ha sido una decisión deliberada de la Federación Rusa de convertir en armas los alimentos", añadió Price, citado por la agencia de noticias AFP.

Ucrania y países de Occidente acusan a Rusia de bloquear sus puertos para impedir la salida de sus cereales y de exacerbar así la crisis alimentaria global provocada por la guerra entre dos grandes exportadores de granos y fertilizantes.

El acuerdo se anunció 48 horas después de la reunión entre Erdogan y Putin. Foto: AFP

Rusia rechaza toda responsabilidad de su país en el riesgo de la crisis alimentaria mundial y argumenta que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

También responsabiliza a las sanciones occidentales impuestas al Kremlin que hacen difícil el suministro de algunos productos a nivel internacional, porque tienen como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos.

Este anuncio llega dos días después de que Putin se reuniera con Erdogan por primera vez desde el inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto con ambos países, y se ha ofrecido como mediador en varias ocasiones.

En dicho encuentro, en el que también participaron delegaciones militares de Ucrania y funcionarios de la ONU, se abordaron mecanismos para el desbloqueo de la exportación de granos desde los puertos de Ucrania.
Etiquetas:
  • Turquía

  • Ucrania

  • granos

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!