Jueves 28 de Marzo de 2024

19.3°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de julio de 2022

Aún sin acuerdo, camiones con alimentos rompieron el bloqueo de las rutas

20-07-2022 | 18:21

Desde hace más de dos semanas se realizan bloqueos de rutas en Panamá. Foto: AFP

Más de 200 camiones con alimentos viajaban este miércoles desde el sudoeste de Panamá hacia la capital, escoltados por policías y miembros de un sindicato, atravesando los bloqueos de rutas que se mantenían ante la falta de un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones que protestan desde hace más de dos semanas por el costo de la vida.

La caravana partió de Chiriquí, la principal ciudad productora de alimentos frescos del país, a 500 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Panamá, con cientos de toneladas de mercadería.

Los vehículos iban escoltados por efectivos policiales y miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), una de las instituciones que participa del proceso de diálogo con el gobierno.

El dirigente de Suntracs Jaime Caballero explicó que, tras dialogar con productores y dirigentes de organizaciones que mantienen los cierres de rutas, “se ha logrado que transite una caravana humanitaria que debe trasladar la producción agropecuaria hacia la capital”.

“Entendemos que nuestra lucha, correcta y justa, es contra el gobierno y el modelo neoliberal y no contra nuestro pueblo”, agregó Caballero.

La marcha de la caravana había sufrido interrupciones precisamente a raíz del bloqueo, informó la Policía, según la agencia de noticias AFP.



Tras más de dos semanas de protestas contra el aumento de la inflación y la corrupción, la Ciudad de Panamá y varias provincias sufren desabastecimiento de alimentos y combustibles como consecuencia del bloqueo de rutas, sobre todo de la Panamericana, que conecta los dos extremos del país.

Los bloqueos de rutas y otras vías se mantenían este miércoles en varias zonas del país, incluida la capital, con barricadas y quema de neumáticos.

El martes, en Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Panamá, hubo durante varias horas choques entre manifestantes y policías que intentaban liberar una ruta.

Las organizaciones que llevan adelante la protesta iban a reunirse para terminar de consensuar una agenda para discutir con el gobierno, con la mediación de la Iglesia católica.

Pero “si el gobierno pretende sentarse con nosotros, tiene que parar la represión”, advirtió el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

En tanto, las pérdidas causadas por las protestas fueron valuadas en “casi 500 millones de dólares” por la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, Alicia Jiménez.
Etiquetas:
  • Panamá

  • protestas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!