Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de julio de 2022

Tugendaht se postuló, el primero de los posibles candidatos para reemplazar a Johnson

07-07-2022 | 20:13


Varios nombres, sin un claro favorito, circulan para suceder al primer ministro británico Boris Johnson como líder del Partido Conservador, tras su renuncia este jueves al cargo, pero el primero que se postuló forlmalmente es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat.

Tom Tugendhat


El parlamantario, de 49 años, anunció este jueves su candidatura para sustituir a Boris Johnson.

Publicó un artículo en el diario Telegraph en el que asegura que, de ser elegido, garantizará un "comienzo limpio" e impulsará una "coalición amplia de compañeros" para dar "nueva energía e ideas al gobierno" y "cerrar la brecha del Brexit".

Destaca su visión de los impuestos, los cuales considera "demasiado altos" y aboga porque "las personas trabajadoras y los empleadores se queden con más de su dinero", según recogió la cadena audiovisual británica BBC.

Considera que el aumento del coste de la vida es "un problema de seguridad nacional" y, estima necesario desplegar más policías en las calles de Reino Unido para combatir el crimen.

Es el primer político del Partido Conservador que dio el paso de postularse.

Fue periodista, empresario y consultor además de servir al ejercito británico durante sus operaciones en Irak y Afganistán, según relata en su propia página web.




Los otros candidatos posibles son:


Ben Wallace


El Ministro de Defensa, de 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa.

Aunque siempre ha negado su interés por hacerse con el liderazgo del Partido Conservador, sus correligionarios lo consideran una persona franca y capaz. 

Según una encuesta del sitio de investigación y análisis de datos YouGov entre miembros del Partido Conservador publicada hoy, Wallace, en el Ministerio de Defensa desde 2019, ganaría frente al resto de sus rivales en elecciones para elegir un nuevo líder de la formación, que automáticamente se convertiría en primer ministro.

"Algunos de nosotros tenemos la obligación de mantener la seguridad de este país, sea quien sea el primer ministro. El partido tiene un mecanismo de cambio de dirigentes y aconsejo a mis colegas que lo utilicen. Mientras tanto, los ciudadanos no nos perdonarían que dejáramos sus ministerios vacantes", dijo hoy Wallace, confirmando que seguirá en el Gobierno pese a la cascada de dimisiones, citó la agencia de noticias AFP.


Penny Mourdaunt


Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. 

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Según la encuesta de YouGov, sería la segunda candidata mejor situada para liderar el Partido Conservador, sólo por detrás de Wallace.


Rishi Sunak


El ya exministro de Finanzas Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes desencadenando esta crisis política.

Había sido en su día el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos vinculados al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado. 

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado Ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la asfixiante crisis por el disparado costo de la vida. 

Jeremy Hunt


El exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa "seria".

Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del Gobierno.

Compañero de este y del ex primer ministro conservador David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón y domina el japonés, es presidente de la comisión parlamentaria de Salud.  

Tiene una imagen de "tipo simpático", aunque algunos consideran que le falta carisma.


Liz Truss


Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la Ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es muy popular en las bases del Partido Conservador.

Esta mujer de 46 años, que durante una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea (UE).

En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el bloque europeo antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.


Sajid Javid


El ministro de Salud, Sajid Javid, fue el otro peso pesado del Gobierno y el Partido Conservador que renunció el martes en protesta contra el primer ministro.

Hijo de un chofer de colectivo oriundo de Pakistán, era un banquero de renombre antes de convertirse en Ministro de Finanzas de Johnson. Renunció en 2020 y volvió al Gobierno hace un año. 

Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.


Priti Patel


La ministra del Interior, Priti Patel, de 50 años, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en materia de inmigración. A pesar de sus promesas, el número de inmigrantes que llegan ilegalmente a través del Canal de la Mancha alcanza actualmente niveles récord. 

Gran admiradora de la ex primera ministra Margaret Thatcher, y acusada de acoso laboral a sus colaboradores, Patel trabajó en relaciones públicas antes de entrar en política.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • Boris Johnson

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!