Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de julio de 2022

Batakis: “En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva"

06-07-2022 | 22:38

Foto: Luna Alfredo


La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en un sendero de crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis en un comunicado de prensa.

De la conversación -la primera que mantienen Batakis y Georgieva- participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En tanto, del lado del organismo multilateral estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Kristalina Georgieva. Foto: archivo.


Minutos antes, a través sus cuentas en redes sociales, la titular del FMI dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue "muy buena" y que confía en "continuar nuestra constructiva colaboración" para lograr los objetivos.

"Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante", señaló Georgieva.



Los objetivos del programa del FMI, que el exministro Martín Guzmán negoció para reemplazar al préstamo fallido que Argentina acordó con el organismo en 2018, implican que la Argentina deberá devolverle al organismo más de US$45.000 millones entre 2026 y 2036.

Para hacerlo, Argentina deberá cumplir con diversas metas económicas trimestrales durante los próximos dos años, enfocadas principalmente en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, y un sendero hacia el equilibrio fiscal a alcanzarse en 2025.

Este mediodía, Batakis estuvo reunida en Casa Rosada con el presidente Albero Fernández, con quien analizó la conformación de su gabinete, entre otras cuestiones.

Ayer, en declaraciones radiales, la ministra señaló que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

Al respecto, la titular del Palacio de Hacienda advirtió que "el mundo está cambiando por el tema de la guerra", con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

"Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes", manifestó.

Al referirse a esos vencimientos, señaló que "hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones".

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para hoy, pero que debió postergarse tras la renuncia de Martín Guzmán.

Batakis remarcó el propósito de "coordinar" el trabajo con "todos los organismos" del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de "tener una hoja de ruta", lo que permitirá "evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios".
Etiquetas:
  • Kristalina Georgieva

  • Argentina

  • acuerdo con el FMI

  • Silvina Batakis

  • FMI

  • gobierno nacional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!