Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de julio de 2022

Crisis global: 828 millones de personas sufren hambre

06-07-2022 | 18:46

FAO determinó que 670 millones de personas van a seguir sufriendo hambre para el final de esta década.


El objetivo de Naciones Unidas de erradicar el hambre en 2030 se aleja cada vez más, alertaron este miércoles cinco agencias internacionales la divulgar un informe conjunto, y proyectó que unas 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre para final de esta década y señalaron que "cuatro de cada diez" latinoamericanos viven en inseguridad alimentaria.

"Esperábamos que hoy el mundo hubiese salido de la crisis del Covid-19, pero la pandemia sigue ahí" y su impacto se agravó por los conflictos bélicos y otras emergencias humanitarias, precisó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en una rueda de prensa en Nueva York, informó AFP

"En 2021 padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas", es decir, alrededor del 9,8% de la población mundial,

revelaron en un informe conjunto

la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra implica que hubo 46 millones de personas más con hambre respecto a 2020, cuando la situación ya se había degradado debido a la pandemia.



En ese sentido, la FAO advirtió que "el mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030", como proyectaba la ONU con su Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-2 "Hambre Cero".

Según la FAO, 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre al final de esta década, "una cifra similar a la de 2015", cuando la comunidad internacional se fijó el objetivo de erradicación.

Los datos del informe en la región



En América Latina y el Caribe, "en solo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre y "cuatro de cada diez viven con inseguridad alimentaria", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que calificó la situación de "extremadamente grave".

Según el informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4% vive en América Latina y el Caribe.

El Caribe, dentro de la región, presenta la mayor proporción de población que pasa hambre (un poco más del 16%), el doble que en América Central y del Sur.

Pero desde 2015, "el hambre casi se ha duplicado en América del Sur", mientras que en el Caribe aumentó un 2,2% y en América Central, un 0,9%.

"En 2021, el 40,6 % de la población (268 millones de personas) enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, un 1,1% más que en 2020" en la región de América Latina y el Caribe, precisó.

La brecha de género se amplió a escala global entre 2020 a 2021, pero "es más evidente en América Latina y el Caribe, prosigue el informe.

"En 2021, el 31,9 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27,6 % de los hombres", pero en América Latina y el Caribe "la diferencia entre hombres y mujeres fue de 11,3 puntos porcentuales". En 2020, había sido de 9,4 puntos porcentuales.
Etiquetas:
  • ONU

  • hambre

  • mundo

  • FAO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!