Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de julio de 2022

Suben a nueve las víctimas del desprendimiento de un glaciar en Italia

Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma 06-07-2022 | 18:35

Foto: AFP.


Equipos de rescate de Italia hallaron este miércoles dos cuerpos en la zona de la Marmolada, en el norte del país, por lo que se elevó a nueve el número de víctimas fatales del desprendimiento de un glaciar el domingo pasado.

Dos drones de los bomberos de la norteña provincia autónoma de Trento encontraron los dos cuerpos mientras continuaban con los trabajos de búsqueda de desaparecidos tras el desprendimiento del domingo, informó en conferencia de prensa el presidente provincial, Maurizio Fugatti.

Con el hallazgo de este miércoles, el número de víctimas se elevó a nueve, cuatro ya identificadas por sus familias, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de otras tres personas, precisó Fugatti.

A primera hora de la tarde, la cadena pública Rai había informado el hallazgo de tres muertos, pero Fugatti precisó luego la información y planteó que continúa la búsqueda del resto de las personas que se encontraban en el lugar al momento del desprendimiento.

A raíz de la tragedia, se desató una polémica en Italia sobre las medidas de seguridad que habría que tomar en algunas cimas de los Alpes tras el mortal derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada.

"Debemos monitorear a los glaciares y podemos hacerlo con métodos modernos y alertar a las poblaciones que viven al pie cuando el peligro es evidente".Bernard Francou


"¿Por qué nadie avisó el sábado que se filtraba agua debajo del glaciar? ¿Por qué no impidieron que la gente subiera?", se interrogó Deborah Campagnano, cuya hermana Erika, de 44 años, sigue desaparecida.

"Si hay un responsable, iremos hasta el final", advirtió.

Para Marco Bussone, presidente de la Unión de Municipios de Montaña (Uncem), hay que "revisar completamente" las condiciones de acceso a la montaña después de la tragedia.

Sin embargo, para el meteorólogo Luca Mercalli se trata de una propuesta "ridícula": "¿Qué hacemos? ¿Barricadas en los 4.000 glaciares alpinos?"

La alpinista italiana Nives Meroi, la primera mujer que conquistó diez picos de más de 8.000 metros, cree que el acceso a la montaña debe "permanecer abierto".

Con una prohibición, "perdemos nuestra libertad y por lo tanto nuestro sentido de responsabilidad, la conciencia de nuestra fragilidad", sostuvo este miércoles en un artículo publicado por el diario La Stampa.

El presidente de la provincia de Trento, donde se encuentra la Marmolada, cree que se pueden introducir innovaciones.

"Somos gente de montaña, que desde siempre conocemos los riesgos. La montaña debe permanecer abierta, de lo contrario morimos. Pero podemos también crear un sistema de alertas cuando las condiciones climáticas son excepcionales", admitió Fugatti en una entrevista con el diario La Repubblica.

Foto: AFP.


Al igual que en el mar, "las banderas rojas pueden ser útiles, así como la emisión de boletines sobre los niveles de seguridad", dijo.

En una entrevista con la AFP, el glaciólogo francés Bernard Francou propuso: "Debemos monitorear a los glaciares y podemos hacerlo con métodos modernos y alertar a las poblaciones que viven al pie cuando el peligro es evidente".

Ante las quejas tras el accidente, el portavoz del Rescate Alpino de Véneto, la región donde se extienden los Dolomitas, lamentó "las condenas en las redes sociales, los grandes discursos de los expertos improvisados, los tribunales en línea y las críticas gratuitas".

"Debemos aprender de este gran dolor y del sufrimiento de la montaña; en silencio", pidió.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo.

"Tenemos la obligación moral de devolver los cuerpos a sus familias; es el compromiso que hemos asumido con el presidente de la Provincia de Trento, y que hemos pedido a los voluntarios y a la mesa de coordinación", afirmó Luca Zaia, gobernador de la región de Véneto, en declaraciones a la prensa transmitidas por televisión.

Apenas conocido el desprendimiento, el papa Francisco pidió un rezo por las víctimas de la tragedia y exhortó a buscar "urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y a la naturaleza", tras vincular esta tragedia con el cambio climático.

"Recemos juntos por las víctimas del derrumbe del glaciar Marmolada, y por sus familias", convocó el Pontífice a través de su cuenta de Twitter en italiano.

Para el Papa, en línea con analistas y expertos que se expresaron este miércoles en la misma línea, "las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben impulsarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza".
Etiquetas:
  • Italia

  • glaciares

  • accidente

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!