Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de julio de 2022

Leonidas Iza, el líder de las protestas, enfrentará una audiencia en un juicio oral

03-07-2022 | 19:58

Leonidas Iza fue la cara visible en las últimas protestas de Ecuador.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que lideró el reciente paro nacional de 18 días y enfrenta un proceso judicial por paralización de servicio público, acusación por la que este lunes está citado a una audiencia judicial, pidió asistencia penal internacional y la comparecencia del presidente Guillermo Lasso.

La defensa de Iza pidió las versiones del presidente Lasso y la de su ministro del Interior, Patricio Carrillo, además de asistencia penal internacional, de cara a la audiencia de juicio directo que enfrentará este lunes el dirigente campesino.

Según Carlos Poveda, quien forma parte del equipo de abogados, el pedido responde a que Iza es acusado de cometer un delito flagrante pero que sin embargo, tienen constancia de que lo habían investigado antes de que fuera detenido -y posteriormente liberado- el 14 de junio, mientras lideraba el paro nacional contra el Gobierno.

Durante las protestas, la ciudad fue rodeada por manifestantes. Foto: AFP

Para Poveda, Lasso y Carrillo "tendrán mucho que decir sobre esta situación porque de lo que se acusaba y acusa es un delito flagrante. Pero si es que había seguimientos casi 14 días antes del hecho, ya no tendría la calidad de flagrante”, adujo según informó el medio ecuatoriano El Comercio.

“Estos acontecimientos no se desencadenan desde el 14 de junio. Tenemos entendido que hubo seguimientos, interceptaciones, toma de fotografías a partir del 6 de junio”, indicó el abogado a este Diario, a un día de la audiencia que tendrá lugar en Latacunga.

Poveda demandó además que se haga “un juicio justo” y dijo que han requerido asistencia penal internacional, de tal manera que las experticias se hagan con peritos independientes, ya que se trata de un proceso impulsado desde el Estado, a través de Procuraduría y la Fiscalía.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Conaie

  • Leonidas Iza

  • protestas

  • Guillermo Lasso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!