Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de junio de 2022

Los indígenas exigieron la reanudación del diálogo tras fracasar la destitución de Lasso

29-06-2022 | 17:58

Lasso: "Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país".

Grupos de indígenas de Ecuador marcharon este miércoles pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones suspendidas por el gobierno, en el marco de las protestas que realizan desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida y luego de fracasar en el Congreso el pedido de destitución contra el presidente Guillermo Lasso.

Al grito de "No queremos diez centavos, queremos resultados", cientos de manifestantes caminaron por las calles del centro histórico de la capital, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.

Un manifestante con poncho rojo, que iba al frente de una de las caravanas acompañado de hombres con improvisados escudos, tomó un megáfono y dijo: "Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la república reinstale el diálogo", según reprodujo la agencia de noticias AFP.

"Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio de gobierno, lo haremos", advirtió.



Lasso suspendió el martes las negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

El mandatario tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros doce heridos en la Amazonia, en un hecho que el Gobierno atribuyó a sectores indígenas.

"No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén", expresó Lasso.

Iza, quien dijo sentir "temor" ante un posible "atentado" contra su vida, respondió que seguirá en Quito abierto al diálogo. Pidió que las movilizaciones "se hagan en paz".

En medio de las protestas, iniciadas el 13 de junio, Lasso redujo en 10 centavos de dólar (hasta 5%) el precio de combustibles, que desde el martes cuestan 1,80 dólares el galón (4,5 litros) de diésel y 2,45 dólares el de gasolina corriente.

Las protestas se registraron por las calles de Quito. Foto: AFP


La Conaie considera insuficiente esa revisión y mantiene su pedido de que baje a 1,50 el diésel (18%) y a 2,10 la gasolina (21%).

En las manifestaciones de este miércoles en Quito, adonde se movilizaron unas 10.000 personas desde sus comunidades, otro hombre se dirigió a los uniformados que custodian la calle. "Hemos venido a hacer esta marcha pacífica, no venimos a enfrentar a nadie", les dijo.

Cuando la protesta de la Conaie cumple 17 días, el balance de víctimas da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y civiles, así como unos 150 detenidos.



Ante la continuidad de las protestas, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a Lasso que evalúe reinstaurar el estado de excepción en la capital.

"Personas desconocidas incendian bienes inmuebles, bloquean vías, pinchan y queman llantas de vehículos, saquean, dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía", señala un comunicado del Municipio en el que se fundamenta el pedido.

El Gobierno había instaurado el estado de excepción en seis provincias donde se habían concentrado las protestas, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito, en el inicio de las movilizaciones.

Durante la madrugada, Lasso se libró de ser destituido por el Congreso: una moción para cesarlo del cargo, por causal constitucional de "grave crisis política y conmoción interna", reunió 80 de los 92 votos necesarios.

"Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz", expresó Lasso tras la votación en la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Ecuador.



El Congreso discutía desde el sábado el pedido de remoción planteado por el partido opositor Unión por la Esperanza (Unes), el principal con 47 escaños y afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas", dijo Lasso.

"Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador", agregó el mandatario, un exbanquero de 66 años.

En tanto, después de que el presidente del Congreso, Virgilio Saquicela, votara a favor de la destitución de Lasso, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que lo desconocerán como mediador del diálogo con el movimiento indígena.

"La mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como estaba conformada, no va más, porque uno de sus mediadores, Virgilio Saquicela, mostró que no es imparcial al votar a favor de la destitución del presidente Lasso", dijo Castanier, entrevistado por radio Sonorama.

Saquicela, junto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y el defensor del Pueblo, César Córdova, participó el lunes en un primer diálogo entre delegados del Gobierno y de la Conaie, para alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro.

Además de reducir los precios de combustibles, Lasso concedió una moratoria de deudas hasta por 3.000 dólares para campesinos y levantó el estado de excepción, bajo el cual los militares salieron de los cuarteles en seis de las 24 provincias del país y se impuso un toque de queda en Quito.

El movimiento indígena de Ecuador participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005.

La dolarizada economía ecuatoriana, que empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • protestas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!