Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de junio de 2022

Johnson le advirtió a Macron que no es momento de negociaciones de paz en Ucrania

26-06-2022 | 12:19

Tanto Johnson como Macron apoyan decididamente a Ucrania y le han entregado armas para que resista la invasión. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, que cualquier intento de hallar una solución negociada a la guerra entre Ucrania y Rusia en estos momentos solo causará más problemas al mundo.

Johnson y Macron se reunieron a solas al margen de una cumbre del G7 que comenzó este domingo en Alemania en momentos en que los avances militares rusos en Ucrania y el impacto económico del conflicto ponen a prueba a las potencias.

Tanto Johnson como Macron apoyan decididamente a Ucrania y le han entregado armas para que resista la invasión, pero mientras que el presidente francés es favorable a negociaciones de paz entre Kiev y Moscú, el premier británico se opone.

La diferencia es extremadamente sensible en momentos en que el aumento del precio de la energía y los alimentos provocado por la guerra empieza golpear duro los bolsillos de millones de personas en todo el mundo y a pasar factura a gobernantes.

Rusia ha dicho que la continuidad de la entrega de armas a Ucrania de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y de la adopción de sanciones económicas en su contra no cambiarán el curso del conflicto y solo agravarán la crisis económica mundial.

El Kremlin ha llamado a Ucrania a "aceptar la realidad" de que está perdiendo la guerra y a negociar.

En la cumbre en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido buscan mostrar que no hay divisiones entre las potencias respecto a que la guerra debe continuar porque parar ahora, cuando Rusia tiene amplia ventaja militar, mejorará su posición negociadora.

El Gobierno británico hizo una declaración después de la reunión Johnson-Macron destacando precisamente este punto de la discusión.

"El primer ministro subrayó (a Macron) que cualquier intento de arreglar el conflicto ahora solo causará más inestabilidad y le dará a Putin el derecho de manipular los países soberanos y los mercados internacionales para siempre", dijo un vocero de Johnson.

Los dos dirigentes acordaron que "se trataba de un momento crítico para la evolución del conflicto y que era posible cambiar el rumbo de la guerra", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Johnson y Macron acordaron también "reforzar" el apoyo militar a Kiev, según la misma fuente.

Johnson afirmó el sábado que Occidente debía mantener "discusiones muy, muy francas" en la cumbre del G7 y la de la OTAN sobre las implicaciones de la guerra y las sanciones para la inflación, con el fin de "proteger la unidad" mostrada hasta ahora.

"Siendo realistas, va a haber un cierto cansancio entre la población y las clases políticas", dijo en una entrevista con los medios de comunicación británicos.

Fue el segundo comentario de este tipo en pocos días, luego de que este mes llamara a evitar una "fatiga" respecto de la guerra en Ucrania y a seguir comprometidos con detener el avance de Rusia.
Etiquetas:
  • Boris Johnson

  • Emmanuel Macron

  • Francia

  • Reino Unido

  • Ucrania

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!