Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de junio de 2022

Las Fuerzas Armadas dijeron que "la democracia está en riesgo" por las protestas indígenas

21-06-2022 | 12:57

Las Fuerzas Armadas se pronunciaron contra las protestas indígenas. / Foto AFP


El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, dijo este martes que la democracia está en "serio riesgo" en ese país, horas después de que el presidente Guillermo Lasso declarara el estado de excepción en seis provincias con miras a sacar de las calles al movimiento aborigen que desde hace nueve días mantiene paralizadas zonas del país.

”Se trata de un intento deliberado para utilizar la violencia (...) para atentar en contra de la democracia y amenazar las instituciones. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes”, enfatizó Lara, escoltado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

El mensaje llega horas después de que Lasso decretara un nuevo estado de excepción para derogar el decreto aprobado el 17 de junio en respuesta al paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El nuevo decreto, que también tendrá una duración de 30 días, afectará a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, donde "se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas", según el comunicado de la Presidencia de Ecuador.

Lasso aprobó el nuevo decreto horas antes de una sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador para discutir en un pleno una moción para derogar la anterior medida, a la que algunos grupos se oponían.

Sin embargo, al derogar la medida y ordenar una nueva muy similar, la asamblea no se pudo sentar a debatir y Lasso obtuvo tiempo para mantener la medida restrictiva.



Según el diario ecuatoriano El Comercio, la bancada del movimiento indígena Pachakutik (72) junto a la bancada del expresidente Rafael Correa (6) y otros disidentes de la Izquierda Democrática juntaban 80 votos para eliminar el estado de excepción, 10 más que la mayoría absoluta.

Anoche, miles de manifestantes indígenas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras, llegaron a Quito como parte de las acciones del paro nacional que demanda el cumplimiento de diez puntos de un manifiesto que impulsa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, viene cerrando rutas en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

En su presentación junto a las FFAA, en la que no respondió preguntas, Lara reprochó que las acciones de protesta en las que se destruyen bienes públicos y privados tienen el “consentimiento de quienes organizan estas actividades”.

”La mano del narcotráfico y la delincuencia organizada esta detrás”, agregó el ministro y convocó a la ciudadanía a activar una defensa por la paz y la democracia.

Esta madrugada, un grupo se enfrentó con la fuerza pública en el sector de El Trébol y el centro de Quito para llegar hasta la Universidad Salesiana y pernoctar ahí para continuar con las acciones. En este sitio se mantienen descansando hasta recibir las nuevas instrucciones de sus líderes.

El Gobierno insiste en que la Conaie no tiene intención de buscar soluciones y los acusa de provocar un alza de los precios por el cierre de rutas y de poner en riesgo a los enfermos por prohibir el paso de ambulancias.

También le reprocha a la organización por no haber aceptado el paquete de medidas anunciado el 17 de junio, que incluía la declaración de emergencia en el Sistema de Salud Pública del país, el aumento a 55 dólares del bono al desarrollo humano, o un subsidio de hasta el 50 % del precio de la urea (fertilizante) para pequeños y medianos productores.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • Conaie

  • indígena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!