Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de junio de 2022

Petro, en el camino de Daniel Ortega, Dilma Rousseff, "Pepe" Mujica y Sánchez Cerén

19-06-2022 | 23:10

Petro asumirá la presidencia en agosto. Foto: Osvaldo Fanton

El economista Gustavo Petro se convirtió este domingo –aunque quedan algo más de dos meses hasta su asunción- en el quinto integrante de una organización guerrillera que, vuelto a la vida civil, gana la presidencia de su país en las urnas.

Con su victoria en la segunda vuelta, Petro sigue el camino del uruguayo José Mujica, de la brasileña Dilma Rousseff, del nicaragüense Daniel Ortega y del salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, sin contar, claro, a los hermanos Fidel y Raúl Castro, que ostentaron el gobierno en Cuba por décadas.

En general, estos exguerrilleros-exmandatarios sufrieron cárcel y torturas, volvieron a la vida civil, moderaron sus discursos y, aunque se enrolan en la izquierda y la centroizquierda, ya no llaman a terminar con el capitalismo.

Petro fue miembro del Movimiento 19 de Abril, conformado en 1970 y desmovilizado en 1990. Entre sus muchas acciones insurgentes, la organización armó dos de enorme resonancia: el robo de la espada de Simón Bolívar, en 1974, y la toma del Palacio de Justicia, en 1985, hecho que marcó una bisagra para el grupo, porque terminó en una masacre.

El nicaragüense Ortega se alistó muy joven en la resistencia a la dictadura de Anastasio Somoza y muy velozmente llegó a la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Estuvo preso, se exilió en Cuba, volvió en forma clandestina a Nicaragua y se coinvirtió en uno de los principales comandantes del Frente.

La Revolución Sandinista triunfó en 1979 y 1984 Ortega fue electo presidente. Perdería después en 1990, 1996 y 2001, pero volvería al poder en 2006 y ya no lo dejaría, aunque ahora severamente cuestionado por exaliados y toda la oposición. Su última reelección fue criticada por la OEA, la UE y varios países de la región.

(Foto: Pablo Añeli).


La adolescente Rousseff, hija de una maestra y un exiliado comunista búlgaro, comenzó a militar a los 16 años en Política Operária (POLOP) en su natal Bello Horizonte y tres años después entró de lleno a la lucha guerrillera, primero en el Comando de Liberación Nacional (Colina) y después en Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VARP).

Pasó entonces a la clandestinidad y adoptó los alias de Luiza, Wanda y Estela. Fue detenida a los dos años y condenada a seis años por el delito genérico de subversión. Sufrió torturas y logró una reducción de pena, que le permitió quedar libre tres años después.

Estudió economía y tras un paso por el Partido Laborista Brasileño (PDT) se mudó en 2001 al Partido de los Trabajadores (PT). Después de ocupar varios cargos en la gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva fue elegida para sucederlo. Fue presidenta desde enero de 2011 a agosto de 2016.

Otro caso fue el de Sánchez Cerén, salido del riñón mismo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y hasta fue uno de sus máximos comandantes durante el conflicto armado interno de El Salvador, que se extendió de 1980 a 1992.

Fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992, coordinador general del Frente en el proceso de conversión en partido político legal y diputado del 2000 al 2009. Secundó desde la vicepresidencia a Mauricio Funes, a quien sucedió desde junio de 2014.

Finalmente, el uruguayo Mujica, un verdadero referente de la izquierda regional, tiene la hoja de vida más pesada en materia de guerrilla: fue baleado, estuvo preso cuatro veces, se fugó dos y hasta integró el llamado grupo de los “nueve rehenes”, los tupamaros que la dictadura encerró en condiciones infrahumanas.

Fue amnistiado en 1985, con la vuelta de la democracia, y lanzó el Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante del Frente Amplio.

Desde 1994 fue electo legislador por tres períodos consecutivos. En 2005 asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 2008 regresó al Senado y al año siguiente fue elegido presidente con más del 52% de los votos. Asumió en 2010, estuvo hasta 2015 y después regresó al Congreso, hasta que abandonó la vida política.
Etiquetas:
  • Gustavo Petro

  • Colombia

  • Dilma Rousseff

  • José Mujica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!