Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de junio de 2022

El fiscal general detalló que hay casi 42 mil "pandilleros" detenidos en El Salvador

16-06-2022 | 20:28

El presidente Bukele ha demostrado firmeza contras los pandilleros salvadoreños

La “guerra contra las pandillas” que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició hace meses ya dejó casi 42.000 detenidos, aseguró este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado, que destacó también los resultados de decomisos a esos grupos irregulares.

"El último conteo reflejaba más o menos 41.846 personas detenidas", señaló Delgado al estatal Canal 10 de la televisión local, donde detalló que de ese total la Fiscalía logró que 33.258 "queden detenidos provisionalmente" por seis meses.

Solo 456 de los arrestados recuperaron su libertad en la primera audiencia porque "no estaban vinculados a pandillas", precisó Delgado.

Pasados los primeros seis meses de detención de un presunto pandillero, la Fiscalía puede pedir "ampliar" el encarcelamiento por otro plazo igual, según "la complejidad" de los casos.

"Consideramos que una detención de al menos un año nos permitiría a nosotros complementar las diligencias en contra de estas personas", subrayó el fiscal, que mencionó entre las "evidencias" para demostrar la vinculación del detenido a la organización criminal "las marcas (tatuajes) que poseen en sus cuerpos".



También se utilizan como prueba los 1.015 vehículos encontrados en su poder y que "provienen de actividades como la extorsión", además de armas de fuego decomisadas en allanamientos o tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según el último balance del Ministerio de Justicia y Seguridad, citado por la agencia AFP, a las bandas también se les secuestró 1,5 millones de dólares en efectivo, 821 armas de fuego y 8.994 teléfonos celulares.

El asesinato de 87 personas entre del 25 al 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción que pidió el propio Bukele y que fue prorrogado al menos hasta fines de junio.

Bajo ese régimen de excepción las autoridades pueden hacer detenciones sin orden judicial.

En el país operan principalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Etiquetas:
  • El Salvador

  • Nayib Bukele

  • pandillas

  • crimen organizado

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!