Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de junio de 2022

Combates en Severodonetsk: Ucrania dice que aún hay combates, Rusia afirma que ya la tomó

07-06-2022 | 09:54

Fuerzas ucranianas y rusas libraban intensos combates en las calles de Severodonetsk. Foto: AFP.

Ucrania afirmó que sus tropas y las rusas libraban este martes "intensos combates" en las calles de Severodonetsk, pero el gobierno ruso aseguró que su ejército ya "liberó por completo" las zonas residenciales de esa ciudad clave en la región oriental del Donbass.

"Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en una alocución difundida por televisión en la que agregó que "la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa".

Según el ministro, Moscú controla ahora 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk.

"Las ciudades de Liman y Sviatogorsk, así como 15 otras localidades, fueron liberadas", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Previamente, en su mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, había sostenido que las tropas compatriotas estaban "aguantando sus posiciones" en la preciada ciudad, por lo que "los intensos combates callejeros continúan"

Horas antes, el propio Zelenski había admitido que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas".

"Pero es el día 103, y el Donbass ucraniano se mantiene. ¡Se mantiene firme!", exaltó Zelenski.

Si se confirma, la toma de Liman y Sviatogorsk sería importante para Moscú, que superaría así el último obstáculo para tratar de controlar las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk bajo control ucraniano.

El ministro Shoigu agregó que "126 militares ucranianos se rindieron en cinco días" a las fuerzas rusas y que 6.489 fueron hechos prisioneros desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Zelenski, en tanto, admitió además que las fuerzas invasoras tienen la intención de tomar la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, con una población de 700.000 personas, una medida que podría debilitar gravemente la posición de Ucrania y permitir que el ejército ruso se aproxime al centro del país.

"En la región de Zaporiyia existe la situación más amenazante", alertó.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado bajo la justificación de que quería liberar las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk, de mayoría rusoparlante que venían siendo víctimas de una política "criminal" por parte del gobierno de Ucrania, según Moscú.

Separatistas prorrusos en las dos provincias declararon la independencia en 2014, y Rusia las reconoció como tales poco antes de lanzar esta guerra, pero no las ha incorporado formalmente a su territorio como sí hizo con la península de Crimea hace ocho años.

En 2014 y 2015 hubo dos intentos de pacificación de la región del Donbass con la firma de sendos acuerdos de paz en la capital de Bielorrusia, Minsk, y la participación de los dos países en pugna más Francia y Alemania.

Sin embargo, Ucrania no cumplió con su propio compromiso, que era darle cierta autonomía regional a las dos provincias y permitir la enseñanza del idioma ruso, e inició un conflicto armado con las milicias prorrusas apoyadas por Moscú asentadas en esa región que, según cifras de la ONU dejó al menos 14.000 muertos en ocho años.

Autoridades de la denominada República Popular de Donetsk dijeron este lunes que "en 111 días de escalada" militar (es decir, desde antes de la invasión) 155 civiles murieron, entre ellos 8 niños, y otros 725 habitantes locales resultaron heridos por ataques del ejército ucraniano.

"En 111 días de escalada, murieron 155 civiles, incluidos ocho niños. Recibieron heridas de diversa gravedad 725 civiles, incluidos 55 niños", dijo la misión en su canal de Telegram, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Durante este tiempo fueron dañadas 4.164 viviendas, 888 instalaciones de infraestructura civil (incluidas 54 instituciones médicas), 165 centros de educación, 284 instalaciones de bienestar social, 29 instituciones de infraestructura crítica, así como 356 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas.

Se precisó que durante ese período se registraron 3.970 ataques perpetrados por las tropas ucranianas, de los cuales 3.656 se realizaron con el uso de armas pesadas.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!