Martes 16 de Abril de 2024

14.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de junio de 2022

Un segundo barco amarra en Mariupol para transportar acero ucraniano a Rusia

04-06-2022 | 09:47

El primer navío de carga llevó productos metálicos. (Foto: AFP).

Un segundo barco amarró este sábado en Mariupol, la ciudad de sudeste ucraniano controlado por las fuerzas que responden a Moscú, para transportar acero y llevarlo a Rusia.

"El barco llegó. Está en el puerto. Llevará un cargamento de metal", dijo un representante de la terminal portuaria a la agencia de noticias TASS.

Los funcionarios de aduanas rusos citados por el mismo medio indicaron que el primer navío de carga llevó productos metálicos desde la ciudad ucraniana para su "almacenamiento temporal" en la localidad rusa de Rostov del Don.

La infraestructura permitía exportar masivamente la enorme producción de cereales ucraniana, ahora bloqueada en el país debido al conflicto que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial

La información fue confirmada por el líder separatista prorruso de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mariupol, Denis Pushilin.

"Salieron del puerto de Mariúpol 2.500 toneladas de bobinas de planchas laminadas", escribió esta semana en la red de mensajería Telegram.

El dirigente prorruso indicó que una parte de los navíos del puerto de Mariupol pasarán a formar parte de la flota comercial de la autoproclamada república de Donetsk (DNR).

Situado en el mar de Azov, que a su vez conecta con el mar Negro, el puerto de Mariupol era antes de la ofensiva militar de Rusia el segundo puerto civil más importante de Ucrania después de Odesa.

El Kremlin anunció la conquista de Mariupol el 21 de abril tras casi dos meses de combates que dejaron la ciudad ampliamente destruida

La infraestructura permitía exportar masivamente la enorme producción de cereales ucraniana, ahora bloqueada en el país debido al conflicto que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial, consignó la agencia de noticias AFP.

El Kremlin anunció la conquista de Mariupol el 21 de abril tras casi dos meses de combates que dejaron la ciudad ampliamente destruida.

Pero los últimos defensores ucranianos en el lugar, atrincherados en la acería Azovstal, no se rindieron hasta un mes después.

El 24 de mayo, el ejército ruso anunció haber desminado 1,5 millones de metros cuadrados del sector portuario, así como 18 muelles y 32 navíos, para permitir la reanudación de su actividad.

Pero en varias ocasiones, Moscú solicitó el fin de las sanciones occidentales contra su país como condición previa para permitir nuevamente la exportación de cereales.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Mariupol

  • Donetsk

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!