Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de junio de 2022

Diputados inicia debate de proyecto que crea fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

01-06-2022 | 12:09

El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.Foto: Analía Garelli.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inicia este lunes el debate en comisión del proyecto de ley enviado por el Senado, que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero evadido al exterior.

Está previsto que la iniciativa sea abordada en una reunión a la que fueron invitados especialistas en la materia, como el constitucionalista Eduardo Barcesat, la economista Noemí Brenta, el investigador de Flacso Pablo Manzanelli, el licenciado en Economía Horacio Rovelli, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes DAlesandro, y el economista Andrés Edelstein.

El proyecto,

elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli

, también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que no se descarta que en los próximo días se decida incorporar a ese cuerpo de trabajo a la jornada del miércoles.

El pasado 12 de mayo el proyecto fue avalado por 37 votos positivos del Frente de Todos y un par de aliados

, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio y otros monobloques.

El texto de la iniciativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

Además, determina que el fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

En el marco del debate en el Senado, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra de la propuesta al calificarla como "un blanqueo encubierto".
Etiquetas:
  • FMI

  • deuda

  • Mauricio Macri

  • Cámara de Diputados

  • Oscar Parrilli

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!