Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de mayo de 2022

Petro y Hernández van a un balotaje que amenaza la chance histórica de la izquierda

Por Jorge Pailhé, enviado especial 29-05-2022 | 23:02

El balotaje colombiano se realizará el domingo 19 de junio

La coalición de izquierda encabezada por Gustavo Petro logró este domingo una elección de alrededor de 40 puntos porcentuales que no le asegura, no obstante, un triunfo en segunda vuelta frente al sorprendente Rodolfo Hernández, un exalcalde que hizo campaña como líder anticorrupción y antipolítica, aunque sin presentar plan de gobierno alguno.

De acuerdo con el conteo preliminar que realiza la Registraduría Nacional, que no tiene carácter oficial pero suele ser certero en cuanto a la tendencia que traza, Petro redondeó una elección por arriba del 40% de los votos, con más de ocho millones de apoyos, y Hernández rozó los seis millones de sufragios, 28% del total.

A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque a pesar de no ser del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo y lo pagó caro.

Foto: Osvaldo Fanton

"Fico" Gutiérrez, como se lo conoce popularmente, reconoció esta noche su derrota y anunció públicamente que apoyará en la segunda vuelta a Hernández, bajo la consigna de que "no quiero un mal para Colombia", en referencia a Petro y su coalición de izquierda.

Conocidos los datos, que aunque preliminares son tomados como certeros en Colombia ya que cualquier margen de error no podría romper esta tendencia, diversos comentaristas empezaron a urdir diferentes alternativas con vistas al balotaje, incluso la especulación de que el anuncio de "Fico" podría ser un apoyo negativo para el exalcalde de Bucaramanga, que junto a su compañera de binomio, Marelen Castillo, convocó a un electorado harto de los políticos de la derecha.

Petro, mientras tanto, era aguardado ya entrada la noche en el búnker partidario en el hotel Tequendama, para conocer sus primeras reacciones junto con su compañera de fórmula, Francia Márquez.

En su equipo de campaña se venían evaluando diversas alternativas de acuerdo con cómo resultara la elección de hoy.

Petro terminó arriba en la primera vuelta con el 41 %. Foto: Osvaldo Fanton

En una charla con diversos medios de comunicación, incluida Télam, colaboradores de la campaña del candidato ganador recordaron que cuando hubo balotaje, el candidato que salió primero con más de cinco puntos de ventaja sobre el segundo (hoy son 12) se impuso en la segunda vuelta.

También confiaron en que en las tres semanas que quedan para el balotaje del 19 de junio la campaña dejará al desnudo la escasez de propuestas de Hernández, quien logró el segundo puesto sólo con su postura antipolítica y anticorrupción, aunque en su mandato llegó a tener 34 procesos abiertos por la Procuraduría.

Hernández suele expresarse de manera grosera públicamente, razón por la que también se lo suele identificar con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Hace cuatro años dijo que admiraba a Adolfo Hitler, pero se retractó con justificaciones no demasiado claras el año pasado, cuando ya estaba lanzado a la carrera presidencial.

Hernández enfrentará en el balotaje a Petro

Las elecciones son las segundas desde que el Gobierno firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero el tema casi no estuvo entre los principales de la campaña, al contrario de la pobreza y la corrupción.

En un amanecer fresco y con una llovizna por momentos imperceptible y otros un poco más intensa, las calles de Bogotá comenzaron rápidamente a poblarse de hombres y mujeres que prefirieron acudir bien temprano a emitir su voto.

Luego mejoró el clima y los ciudadanos siguieron asistiendo a los centros de votación, donde muchos llegaron incluso corriendo en los minutos previos al cierre de las urnas.

La jornada transcurrió en general con tranquilidad, excepto por el asesinato de un fiscal partidario en el departamento Meta, en el centro del país, después de que cerraran los centros de votación.

Foto: Osvaldo Fanton

El incidente, en el que además fue herido un militar, fue atribuido por el ministro de Defensa, Diego Molano, a los grupos remanentes de las disueltas FARC.

"Culminada jornada electoral en vereda (barrio) Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta (departamento en el centro del país), cobardes disidencias de las FARC asesinan a jurado de votación y provocan heridas a oficial de nuestro Ejército mientras transportaban material electoral", informó esta noche el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

Más temprano, Molano había reportado tres atentados explosivos contra las fuerzas de seguridad en dos departamentos del sur del país, que dejaron un soldado lesionado, y por la detención de dos personas por infringir las normas electorales.

Cerca de 38 millones de colombianos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país.

Foto: Osvaldo Fanton

En total hubo 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 ciudadanos pudieron elegir el próximo presidente.

A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en sus respectivas ciudades desde el lunes último, aunque solo 12% de ellos habían emitido su sufragio hasta ayer, informó hoy la canciller, Marta Lucía Ramírez.

En los últimos días retiraron sus respectivas candidaturas presidenciales Ingrid Betancourt (emblemática exprisionera de las FARC) y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, cuyas expectativas no eran acompañadas por los sondeos.gélico John Milton Rodríguez (1,2%) y el abogado Enrique Gómez (0,2%), con 1,7% de votos en blanco.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Elecciones en Colombia

  • Gustavo Petro

  • Rodolfo Hernández

  • elecciones

  • Télam en Colombia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!