Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de mayo de 2022

Se inauguró en Río Gallegos un monumento al único soldado santacruceño caído en Malvinas

28-05-2022 | 21:59

Santa Cruz. Rio Gallegos. Monumento al soldado santacruceño caído en Malvinas / Foto Prensa Municipio Rio Gallegos

José Honorio Ortega, el único soldado oriundo de Santa Cruz que cayó durante la Guerra de Malvinas, fue homenajeado el sábado en Río Gallegos, donde se inauguró un monumento en su memoria, durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales, personal militar, familiares y veteranos que combatieron en el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

El conscripto era hijo de un matrimonio conformado por María Cárcamo y José Ortega y nació en la capital de la provincia patagónica en julio de 1963, y al momento de iniciarse las hostilidades con Gran Bretaña cumplía el Servicio Militar en el Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento (Chubut).

Ortega fue desplegado en Malvinas junto con esa unidad tras el desembarco de las tropas argentinas en las islas como parte de la denominada Operación Rosario, y murió hace 40 años al ser alcanzado por un bombardeo británico.

Los restos de este soldado fueron identificados en enero de 2018, merced al trabajo realizado por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en las islas Malvinas.

Santa Cruz. Rio Gallegos. Monumento a José Honorio Ortega el soldado santacruceño caído en Malvinas / Foto Prensa Municipio Rio Gallegos

A esta ceremonia asistieron los padres de Ortega y sus hijas mellizas, Carolina y Melisa, que nacieron a los dos meses de la muerte de este efectivo del Ejército.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se descubrió el monumento a Ortega y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, entregó una réplica de la estatua en miniatura a sus padres.

En diálogo con Télam, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra que lleva su nombre, Fernando Alturria, expresó que "este homenaje era una deuda pendiente y hoy por eso nos embarga la emoción".

"Hoy hace 40 años que José murió y se transformó en héroe nacional. Nuestra provincia jamás lo olvidará", aseguró Alturria.
Etiquetas:
  • homenaje

  • Río Gallegos

  • Santa Cruz

  • Malvinas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!