Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de mayo de 2022

El Ejército ucraniano rechazó varios embates militares rusos en Donbass

15-05-2022 | 11:44

En el Donbass se encuentran las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas. Foto: AFP


Ucrania dijo este domingo que repelió intentos de avances del Ejército ruso en la región del este conocida como

Donbass

y en sus alrededores, mientras que Rusia informó haber destruido varios objetivos militares, incluyendo arsenales, en esa misma zona.

El Ejército ucraniano dijo en un comunicado que contuvo una renovada ofensiva rusa cerca de las ciudades de Bajmut y Sloviansk, en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman el Donbass.

Autoridades regionales dijeron que otras unidades militares rusas volvieron a tratar de incursionar en la ciudad oriental de Izium, pero que fueron rechazadas por las tropas de Ucrania.

"El enemigo está poniendo a prueba las posiciones de nuestras fuerzas armadas, tratando de atravesarlas", dijo el gobernador de la provincia de Jarkov, donde queda Izium, en la aplicación de mensajería Telegram.

"Pero no ha tenido éxito y otra vez sufrió fuertes pérdidas humanas y de equipamiento", dijo el gobernador, Oleh Sinegubov, informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia lanzó su ofensiva en el Donbass

el mes pasado luego de retirar las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital, y otras regiones del norte de Ucrania.

Estados Unidos y Ucrania dicen que Rusia se retiró de Kiev porque no pudo tomar la capital y fue expulsada por las tropas ucranianas que la defendían.

Rusia, por el contrario, dijo que replegó esas tropas porque habían cumplido con éxito la primera fase de su ofensiva posterior a la invasión del 2 febrero, y para usarlas en la siguiente, la que describió como "liberación del Donbass".

Rusia dijo que no quiso tomar Kiev y que su ofensiva allí fue para reducir la capacidad ucraniana de apoyar a sus fuerzas en el Donbass y para mantenerlas dispersadas.

Región de mayor conflicto


En el Donbass se encuentran las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas, combatiendo allí desde hace ocho años a separatistas rusoparlantes que controlan extensos territorios en Donetsk y la vecina provincia de Lugansk.

El alcalde de la ciudad de Jarkov, capital de esa provincia, que no forma parte del Donbass, dijo el pasado sábado que las las fuerzas rusas se habían retirado de sus alrededores luego de haberla bombardeado casi a diario en tres meses de invasión.

El alcalde no dijo adónde se retiraron las tropas.

Jarkov es una ciudad de paso obligada para ir hacia el Donbass de casi cualquier punto del norte de Ucrania desde el cual se quisieran trasladar tropas, equipos o provisiones hacia Lugansk o Donestk, por una única ruta que viene desde Francia.

Ucrania evitó intentos de avances del Ejército ruso en la región del este conocida como Donbass. Foto: AFP

Jarkov limita con Lugansk y Donestk por el este. La siguiente ciudad sobre esa ruta en dirección al Donbass es Izium, que todavía queda dentro de Jarkov, en el límite provincial con Donestk.

El Ejército de Ucrania ha dicho que las tropas rusas están abocadas a proteger sus rutas de abastecimiento mientras lanzan ataques con artillería y aéreos contras las tropas en el Donbass, a las que rodean por el norte, sur y este e intentan cercar también por el oeste.

Rusia casi no ha informado sobre sus avances por tierra en el Donbass, pero sus aliados separatistas prorrusos han afirmado que ya controlan muchos más territorios de Donetsk y Lugansk desde el comienzo de la ofensiva conjunta.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este domingo haber llevado a cabo ataques con misiles de "alta precisión" contra cuatro depósitos de munición en Donetsk en las últimas horas.

Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar,

mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk

, añadió.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • Ejército

  • militares

  • Donbass

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!