Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de mayo de 2022

Putin y Scholz hablaron sobre la guerra, con foco en las crisis alimentaria y humanitaria

13-05-2022 | 12:49

Se trató del primer llamado en un mes y medio entre ambos líderes y tuvo una duración de 75 minutos, según precisó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron las diversas consecuencias de la guerra en Ucrania, en especial la crisis humanitaria y la tensión en el suministro mundial de alimentos provocadas por el conflicto.

Se trata del primer llamado en un mes y medio entre ambos líderes y tuvo una duración de 75 minutos, según precisó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Durante el intercambio, el dirigente alemán insistió en la necesidad de establecer "cuanto antes" un alto el fuego en Ucrania, algo que Moscú no contempla de momento, consignó la agencia de noticias DPA.

Además, hablaron sobre el impacto del conflicto sobre el suministro mundial de alimentos y Scholz recordó a Putin que Rusia "tiene una responsabilidad especial en este asunto" por haber iniciado la ofensiva contra Ucrania el pasado 24 de febrero, agregó el portavoz gubernamental.

El Kremlin, por su parte, destacó en un comunicado que la cuestión humanitaria fue uno de los temas centrales de la llamada.

Según la nota, el mandatario ruso explicó a Scholz "la lógica y las tareas principales de la operación militar especial para proteger las Repúblicas Populares de Donbass", las regiones separatistas rusoparlantes del este de Ucrania, e informó sobre "las medidas que se toman para garantizar la seguridad de los civiles".

Putin subrayó, asimismo, la "ideología nazi" de las fuerzas que Rusia combate en Ucrania y defendió la labor de sus tropas frente a los "métodos terroristas inhumanos" empleados por estas, un argumento que fue tachado de "falso" por Scholz, quien durante la conversación rechazó que el nazismo está extendido en Ucrania.

Además, ambos dirigentes hicieron un balance de la situación actual de las negociaciones ruso-ucranianas y Putin expresó que están "básicamente bloqueadas por Kiev", reportó la agencia de noticias Sputnik.

El último contacto conocido entre Putin y Scholz data del 30 de marzo, antes de que se descubriesen matanzas como la de Bucha, una localidad a las afueras de Kiev en la que las tropas rusas habrían masacrado a decenas de civiles.

Sin embargo, la Presidencia rusa indicó que ambos países seguirán hablando "a través de diversos canales".
Etiquetas:
  • Vladimir Putin

  • Olaf Scholz

  • Ucrania

  • diálogo

  • crisis humanitaria

  • emergencia alimentaria

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!