Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de mayo de 2022

Guiño del Kremlin a la posible anexión de una provincia ucraniana conquistada durante la invasión

11-05-2022 | 14:01

La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio / Foto: AFP.
 
El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que la provincia ucraniana de Jerson tiene derecho a independizarse, luego de que la autoridad instalada en esa región conquistada por el Ejército ruso anunciara que pedirá al mandatario que la anexione.

"Los habitantes de la provincia de Jerson deben ser los que determinen su propio futuro", dijo en rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y de Putin, al ser preguntado sobe la intención de solicitud al presidente.

Consultado sobre si Rusia se anexionaría la provincia, Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas y citó el caso de la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014 luego de dos referéndums.

"Decisiones cruciales de este tipo deben tener un cimiento legal absolutamente claro y fundamentos legítimos, como en el caso de Crimea", recalcó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, la autoridad instalada por Rusia en la provincia de Jerson, la única de Ucrania controlada de forma total por el Ejército ruso, dijo que pedirá a Putin que la anexione a Rusia.

La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro y justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

"Habrá una solicitud (a Putin) para hacer que la región de Jerson sea sujeto pleno de la Federación rusa", aseguró Kirrill Stremuosv, informó la agencia de noticias AFP.

Agregó que las autoridades prorrusas de Jerson, que a principios de mes introdujeron en ella el rublo, la moneda rusa, están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían abrir en la región a fines de mes.

Stremusov fue nombrado jefe adjunto de la administración cívico militar de Jerson luego de que tropas rusas conquistaran la provincia durante la invasión a Ucrania lanzada en febrero.

Putin ordenó el asalto contra el país vecino al que acusa de oprimir y masacrar a ucranianos de lengua, cultura o ascendencia rusa.

El mandatario ruso había asegurado no querer ocupar territorios ucranianos.

La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro y justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

Su conquista, un verdadero éxito militar para Moscú desde el inicio de su campaña, también permite constituir un puente terrestre que une Crimea, la provincia separatista prorrusa de Donetsk y el territorio ruso, hacia el este.

Su captura podría también permitir a Moscú lanzarse al asalto del gran puerto de Odesa, en el suroeste de Ucrania, algo que hasta el momento no ha conseguido.
Etiquetas:
  • Rusia

  • invasión

  • crisis en Ucrania

  • guerra

  • Jerson

  • Vladimir Putin

  • Kremlin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!