Martes 16 de Abril de 2024

17.7°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de mayo de 2022

Media sanción a paquete de ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania

11-05-2022 | 10:07

Biden ha estado pidiendo al Congreso 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente, Joe Biden, instara al Congreso a aprobar la medida "inmediatamente", para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó a última hora del martes por 368 votos a favor y 57 en contra.

Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o la próxima.

"Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria" contra Moscú, expresó en una carta dirigida a los legisladores la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó la agencia de noticias AFP.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país.

También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como un gran componente humanitario para enfrentar el impacto de la invasión rusa.

Durante varias semanas, Biden ha estado pidiendo al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania.

Pero el lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones.

Biden instó al Congreso a votar "inmediatamente" la financiación.


La Casa Blanca aplaudió la votación del martes como un "paso crítico" para ayudar a Ucrania a "defender su democracia" contra la agresión rusa.

"Esperamos continuar trabajando con los líderes del Senado para llevar este proyecto de ley al escritorio del presidente rápidamente y mantener el flujo de asistencia a Ucrania sin interrupción", dijo la secretaria de prensa saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Tras la sanción en la Cámara de Representante resta la votación en el Senado pero la tendencia es que será ratificado.

"Aprobar este financiamiento de emergencia rápidamente es esencial para ayudar al pueblo ucraniano en su lucha contra el cruel Putin", insistió el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

El lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones

En un Congreso acostumbrado a las disputas políticas, estas medidas gozan de un apoyo bipartidista muy amplio.

Biden instó al Congreso a votar "inmediatamente" esta financiación, según un comunicado emitido el lunes.

Cerca de 9.000 millones de dólares de estos fondos también permitirán a los estadounidenses reponer sus propias existencias de armamento.

Tradicional aliado en la política exterior de la Casa Blanca, el Congreso ya liberó casi 14.000 millones de dólares para la crisis de Ucrania a mediados de marzo, después de escuchar a su presidente Volodimir Zelenski comparar el conflicto de su país con las horas más oscuras de la historia estadounidense, como el ataque a Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dos pesos pesados del Senado, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumenthal, avanzaron el martes en la lucha contra Moscú, al presentar una resolución que insta al jefe de la diplomacia estadounidense a incluir a Rusia en la lista negra de Estados Unidos de "estados que apoyan el terrorismo", una lista que ya tiene incorporados a cuatro países: Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • militares

  • Joe Biden

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!