Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de mayo de 2022

Los civiles evacuados de Mariupol llegaron a una ciudad controlada por Ucrania

03-05-2022 | 13:00

Más de 100 civiles fueron sacados de la acería de Azovstal durante el fin de semana / Foto: AFP.

Un total de 127 civiles evacuados de una planta de acero de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol y otra localidad cercana controladas por fuerzas de Rusia llegaron este martes a la ciudad de Zaporiyia, aún en manos del Ejército ucraniano, informó el coordinador de ayuda de la ONU para Ucrania.

Osnat Lubriani precisó que entre los evacuados había 101 civiles que fueron sacados el fin de semana de la acería de Azovstal, el último lugar de Mariupol donde quedan combatientes ucranianos, atrincherados en una vasta red de túneles que corre bajo el extenso complejo y rodeados de tropas rusas.

Estas personas "finalmente pudieron abandonar los búnkeres debajo de la acería de Azovstal y ver la luz del día después de dos meses", dijo Lubrani en un comunicado.

Otras 58 personas se unieron al convoy de vehículos en el que fueron trasladados los evacuados en Manhush, una localidad en las afueras de Mariupol, agregó.

Algunos de los civiles pidieron bajarse de la caravana antes de llegar a su destino de la ciudad de Zaporiyia, 230 kilómetros al noroeste de Mariupol, explicó.

"Hoy trajimos a la gente a salvo a Zaporiyia", dijo Lubriani que evidenció su preocupación de que "pueda haber más civiles atrapados", informó la agencia de noticias AFP.

Volodimir Zelenski aseguró que su Gobierno hace "todo lo posible para salvar" a los civiles / Foto: Xinhua.

En Twitter, Lubrani publicó una foto de ella frente a una caravana de más de 10 colectivos detenidos en una ruta.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su Gobierno seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa".

"Mañana también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, agregó el presidente.

Los evacuados de este martes, entre los que se incluyen mujeres, niños y ancianos, llegaron el colectivos escoltados por la ONU y la Cruz Roja.

El operativo fue realizado por la ONU en coordinación con la Cruz Roja y las autoridades de Ucrania y Rusia, que aceptó decretar un alto el fuego en la planta de Azovstal durante las evacuaciones, que tuvieron lugar el sábado y el domingo.

Rusia y Ucrania dijeron que

el Ejército ruso lanzó este martes un ataque en la acería contra los militares ucranianos

que resisten allí.

Se trata de una de las operaciones más delicadas de la guerra que tuvo una salida repleta de dificultades y con un viaje más largo de lo previsto, debido a los puntos de control y el cruce de territorios de combate, lo que los obligó a los evacuados a dormir en el camino.

Militares ucranianos salieron de acería para volver a combatir y fueron atacados por el Ejército ruso / Foto: AFP.

Para su éxito fue imprescindible el acuerdo entre Rusia y Ucrania y la mediación de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitó la pasada semana ambos países.

Tras llegar a Zaporiyia, los evacuados estaban recibiendo asistencia humanitaria, incluida atención médica y psicológica, de la ONU, la Cruz Roja y organismos asociados, informó AFP.

El lunes, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, advirtió que aún había "cientos de civiles atrapados" en la planta siderúrgica.

Otras autoridades ucranianas estiman que en toda Mariupol todavía permanecen entre 100.000 y 120.000 civiles -de los más de 450.000 que vivían allí antes de la guerra- y que más de 20.000 murieron en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Rusia tomó Mariupol, ubicada sobre el mar Negro, el mes pasado luego de haberla asediado y bombardeado un mes y medio.

La ciudad se encuentra en el Donbass, la región del este de Ucrania que Rusia busca conquistar con una ofensiva lanzada el mes pasado, luego de haber retirado las tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña Kiev, la capital de Ucrania, a fines de marzo.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • corredores humanitarios

  • evacuados

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!