Sábado 20 de Abril de 2024

16.1°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de marzo de 2022

Tenso y demorado debate de la moción para destituir a Castillo en el Congreso

28-03-2022 | 22:38

Castillo se presentó en el Congreso durante el debate de la moción. Foto: AFP

El Congreso unicameral de Perú debatía este martes una nueva moción para destituir al presidente de la república, Pedro Castillo, de éxito poco probable según analistas, en un contexto de tensión por incidentes dentro del hemiciclo y por la presencia de cientos de manifestantes oficialistas y opositores solo separados por un cordón policial en las inmediaciones del parlamento.

El debate adquirió características sin precedentes por varios motivos, que comenzaron con la presencia de Castillo, que habló durante un cuarto de hora y luego pidió permiso para retirarse a cumplir compromisos de su agenda, lo que le fue autorizado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como "excepción".

"La moción de vacancia es por incapacidad moral permanente pero no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa", sostuvo Castillo.

El mandatario se presentó luciendo la banda presidencial y acompañado por media docena de ministros, dos hechos que fueron resaltados como sin precedentes en debates similares, según la televisora local RPP.

Otra novedad la constituyó la presencia de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el debate, permitida esta mañana por las autoridades del Congreso a pedido de la cancillería, según un documento al que tuvo acceso Télam.

Una vez que Castillo se retiró comenzó a exponer su abogado, José Félix Palomino, pero a los pocos minutos la sesión fue interrumpida porque la congresista Vivian Olivos, del partido fujimorista Fuerza Popular, colocó sobre el pupitre de su banca una pancarta que decía "Vacancia ya" y se negó a retirarla.

Alva llamó a una reunión de jefes de bloques que se extendió por 40 minutos, al cabo de los cuales se reanudó la sesión, en la que Palomino respondió a cada uno de los "siete supuestos relatados en la moción de vacancia".

El incidente fue condenado por la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, y por la legisladora Susel Paredes, del Partido Morado, opositor de centro.

El Congreso peruano debate la moción de censura contra Castillo. Foto: Archivo

"El país nos exige espíritu democrático aun en la discrepancia política, rechazamos la impasse surgida en el debate sobre la vacancia en el Congreso a raíz de una falta de respeto a la investidura presidencial por parte de Fuerza Popular", dijo Boluarte en Twitter.

"Por estos hechos, la ciudadanía rechaza al Congreso; una oposición provocadora y un partido de gobierno que cae redondito en la provocación", sostuvo Paredes en la misma red social.

En el ínterin, la vicepresidenta tercera del parlamento, Patricia Chirinos, del partido de derecha Avanza País y una de los principales impulsores de la destitución del presidente, afirmó a la prensa que se aprestaba a entregar a los miembros de la OEA "el folder (carpeta) de la corrupción de Pedro Castillo".

Chirinos agregó que cuando Castillo llegó al Congreso y saludó a sus autoridades, le dijo que "por el bien del país renuncie y se someta a la justicia, para que pueda continuar la democracia en Perú".

Mientras tanto, la televisión mostraba imágenes de la avenida Abancay, al costado del Congreso, cuya calzada era compartida por centenares de simpatizantes oficialistas y opositores apenas separados por un cordón policial, y los cronistas no descartaban que se produjeran disturbios.



La tensión no disminuyó tras la exposición de Palomino, cuando debía comenzar el debate de los legisladores.

Se produjeron entonces dos votaciones, la primera de las cuales habilitó que los ministros de Castillo pudieran participar del debate -por reglamento se les concedieron dos minutos a cada uno- y la segunda, para descontar del tiempo asignado a la bancada del partido oficialista Perú Libre el que utilizaran los funcionarios del Ejecutivo.

Tras la votación, la última medida fue cuestionada por algunos congresistas y la sesión volvió a pasar a cuarto intermedio.

Finalmente, poco después de las 18 (las 20 en la Argentina) comenzó el debate de los congresistas.

Más temprano, Castillo se había mostrado confiado en que fracase este segundo intento de destitución en su contra y que eso "cierre" una etapa, para que el Ejecutivo y el legislativo puedan "seguir trabajando juntos".

"A nosotros nos ha elegido democráticamente la voluntad popular en las urnas y eso no lo vamos a defraudar; esperamos que el día de hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos", expresó Castillo en un acto en una escuela.

Dijo que su tarea en el área educativa se mantendrá hasta el último día de su mandato y, dando por hecho que no prosperará la moción de vacancia, dijo que ese último día será el 28 de julio de 2026.

Todo indicaba que no se alcanzarían los votos necesarios (87 sobre 130 bancas totales) para que el mandatario pueda ser sacado de la jefatura del Estado.

Se esperaba que se pronunciaran los nueves jefes de bancadas (10 minutos cada uno) y comenzara luego un debate libre que podría demandar varias horas.

La oposición suma 80 legisladores pero no parecía que todos fueran a apoyar la salida de Castillo, que, además, tiene todavía el respaldo de unas 50 bancas entre el gobernante Perú Libre y aliados.

Si Castillo fuera destituido será reemplazado por la vicepresidenta Boluarte, aunque si ella desistiera le corresponderá a la opositora Alva, del partido Acción Popular, de centro, asumir el cargo.

La de hoy es la segunda moción de vacancia contra Castillo, que asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganar un ajustado balotaje a Keiko Fujimori, porque en diciembre último el Congreso ya desestimó una medida similar, aunque entonces fue rechazada antes de llegar a ser debatida por el pleno.

A este nuevo debate se llegó porque hace dos semanas el Congreso decidió llevar a Castillo a un juicio político relámpago por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

El mandatario ya debió cambiar tres veces a su gabinete, muy cuestionado por el legislativo.

La posibilidad de destituir al presidente de la república por la causa constitucional de incapacidad moral permanente registra varios antecedentes cercanos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sorteó con éxito una moción en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 renunció para evitar ser destituido en otra similar.

Su sucesor, Martín Vizcarra, afrontó dos mociones de vacancia en septiembre y noviembre de 2020. Superó la primera y fue destituido en la segunda.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!