Sábado 20 de Abril de 2024

16.1°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de marzo de 2022

Tras un mes de invasión, murieron 1.351 tropas rusas y más de 14.000 ucranianas

25-03-2022 | 12:33

El jefe militar dijo que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos. Foto: AFP

Rusia reconoció que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes y aseguró que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos.

"Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos", declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguei Rudskoi, citado por la agencia Sputnik y AFP.

El anterior balance oficial de Moscú, publicado el 2 de marzo, contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas al afirmar que 15,000 militares rusos perdieron la vida en territorio ucraniano.

En tanto, el jefe militar dijo que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos desde el inicio de la ofensiva militar, el 24 de febrero.

"Tras un mes de actividades militares, sus bajas ascendieron a unas 30.000 personas, de ellas más de 14.000 murieron y unas 16.000 resultaron heridas", aseguró.

Estas cifras difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares rusas entre 7.000 y 15.000.

El 12 de marzo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había admitido que al menos 1.300 militares de su país murieron desde el inicio de la invasión.

Rudskoi, por su parte, recordó que al comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con la Guardia Nacional, contaban con 260.200 militares.

Enfatizó que las pérdidas están compensadas por individuos movilizados y por personal de las tropas de defensa territorial que "carecen de la formación necesaria, lo que aumenta el riesgo de sufrir grandes pérdidas", reportó Sputnik.

Según el oficial, las Fuerzas Armadas de Ucrania que luchan en la región separatista del Donbass perdieron unos 7.000 combatientes, lo que representa el 26% de todos sus efectivos.

Rudskoi calificó además como un "grave error" la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no va a tener ninguna influencia en el resultado de la operación", afirmó el militar.

Además, indicó que Rusia "responderá en consecuencia" si la OTAN instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, un reclamo que Kiev reitera desde hace varias semanas.

En tanto, Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, informó que el país recibió 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la invasión.

Las Fuerzas Armadas rusas, indicó, sugieren que los militares ucranianos depongan las armas y se dirijan a sus puntos de despliegue permanente para evitar víctimas innecesarias.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!