Martes 16 de Abril de 2024

19.9°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de marzo de 2022

Los alquileres aumentaron hasta 12,5% en marzo y 75% en un año

23-03-2022 | 09:46

Los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar.

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en marzo aumentos mensuales de hasta el 12,5% e interanuales de hasta el 75%, según el informe dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La entidad señaló, además que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $33.000 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 86,8% de los $38.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño.

En relación con los $45.000 de la mediana de los departamentos de dos ambientes y los $70.000 de los de tres, el salario mínimo tiene una cobertura del 73,3% y del 44%, respectivamente.

“Si bien esta relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída”, indicó el informe del CESO.

Asimismo, señaló que los valores precisados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”.

Por otra parte, aclaró que los precios promedio para toda la ciudad “varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras)”.

Los aumentos respecto de febrero 2022 fueron de 8,6% en los monoambientes, 12,5% para los de dos ambientes y 8,9 en los de tres ambientes.

En cuanto a la variación respecto de marzo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 58,3%, para una unidad de dos ambientes subió 60,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue del 75%, de acuerdo con las mediciones de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central “muestra un incremento interanual de 51,7% al primer día hábil de marzo”, en tanto la variación al día de hoy llega al 53,3% respecto del 23 de marzo de 2021.

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.
Etiquetas:
  • alquiler

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!