Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de marzo de 2022

El premier italiano Draghi pide que China no apoye a Rusia en la invasión a Ucrania

Por Corresponsal 23-03-2022 | 06:49

Foto: Afp.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reclamó este miércoles que China no apoye a Rusia en la invasión a Ucrania y pidió evitar un "choque de civilizaciones" entre Occidente y Moscú, en vísperas de una cumbre de la Unión Europea (UE) para discutir el conflicto bélico.

"Es fundamental que la Unión Europea sea compacta en mantener espacios abiertos de diálogo con China para que contribuya al esfuerzo de mediación internacional", reclamó Draghi ante el Parlamento, en Roma.

El premier visitó al Parlamento para informar a las Cámaras de la posición que llevará al Consejo Europeo, la cumbre de la UE, que se hará este jueves y viernes para hacer un seguimiento de la guerra.

"Debemos reiterar la expectativa de que Beijing se abstendrá de apoyar acciones de Moscú y participará en el esfuerzo de paz", añadió Draghi ante los diputados italianos.

En su discurso, que se repetirá esta tarde frente a los senadores, Draghi sostuvo que "frente a los horrores de la guerra, Italia trabaja con determinación para el cese de las hostilidades".

"No debemos respaldar un conflicto entre Occidente y Rusia y alimentar un choque de civilizaciones", planteó luego el economista a cargo del Ejecutivo italiano desde febrero de 2021.

"Muchos ciudadanos rusos han tomado partido contra la guerra y protestan poniendo en riesgo su propia seguridad. Vaya para ellos nuestra amistad y solidaridad", planteó.

Ayer, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló ante el Parlamento italiano en un mensaje en el que pidió sanciones más contundentes contra los empresarios rusos que pasan sus vacaciones en Italia, advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra y aseguró que el "objetivo final" del Kremlin es Europa.

"No sean el lugar de vacaciones para esas personas", lanzó el mandatario a los parlamentarios por videoconferencia, al recordar que la península es uno de los destinos de los oligarcas rusos, que posee mansiones de lujo en algunas de las localidades más bellas del país, desde Toscana hasta la isla de Cerdeña.

"Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones", clamó Zelenski.

Estados Unidos y sus aliados europeos tienen previsto anunciar este jueves más sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas ya adoptadas por la invasión, que ese día cumple un mes, adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará a Europa.

El jueves, el mandatario participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del G7 en Bruselas, mientras que el viernes visitará Polonia.

Ante esto, Moscú anunció la creación de un centro operativo para la lucha contra las sanciones que le impone buena parte del mundo.
Etiquetas:
  • Moscú

  • Mario Draghi

  • Italia

  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Unión Europea

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!