Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de marzo de 2022

Ucrania anunció un nuevo acuerdo para evacuar a civiles

17-03-2022 | 09:02

Foto Xinhua

Ucrania y Rusia acordaron abrir este jueves nueve rutas de evacuación de ciudades ucranianas sitiadas o escenario de combates, incluyendo la sureña y portuaria Mariupol, anunció el Gobierno ucraniano.

En 22 días de guerra, Rusia y Ucrania ya han acordado varias veces la apertura de rutas de evacuación llamadas "corredores humanitarios", que tienen por fin permitir la salida de civiles atrapados en las ciudades atacadas y el ingreso a ellas de ayuda humanitaria.

En algunos casos han funcionado, pero otras veces las evacuaciones se vieron frustradas en medio de acusaciones cruzadas de incumplimiento de treguas que se pactan de manera limitada, solo a lo largo de esos corredores humanitarios.

En días recientes, más de 20.000 personas abandonaron Mariupol en vehículos pese a la falta de un corredor formalmente acordado entre Ucrania y Rusia, según la municipalidad de la ciudad de 430.000 habitantes, una de las más traumatizadas por la guerra.

Foto Xinhua

Una caravana con lo que Ucrania describe como ayuda humanitaria destinada a Mariupol se encuentra frenada desde hace días en la ciudad de Berdiansk, unos 80 kilómetros hacia el Oeste.

La vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk dijo que nueve corredores serán abiertos este jueves, incluyendo uno en Mariupol, informó la cadena CNN.

También se abrirán corredores en la región de la norteña Kiev, la capital ucraniana, incluyendo uno de Borodianka a Zhitomir y otro de la localidad de Shevchenkove a la ciudad de Brovary.

Además, el Gobierno ucraniano planea enviar ayuda humanitaria por corredores a las ciudades de Gostomel y Bucha y las localidades de Semipolki, Opanasiv, todas ellas en la región de Kiev, y a Markivtsi, en la norteña región de Chernigov, dijo Vereshchuk.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Kiev

  • Mariupol

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!