Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de marzo de 2022

Tras dos años de pandemia, reabrió el Cabildo

15-03-2022 | 15:42

Foto Camila Godoy


El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió este martes sus puertas tras dos años de pandemia, y recibió al primer grupo de alumnos de escuelas primarias que conocieron las nuevas salas de exposiciones, entre las que se destaca la exhibición de hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones del patio sur del edificio colonial.

En un acto encabezado esta mañana por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se relanzaron las visitas guiadas para grupos escolares en el marco del programa "Volvemos a la Escuela, volvemos a los museos".

Foto Camila Godoy


"Es muy importante esta visita que nos acerca al momento del nacimiento de la patria y nos invita a seguir construyendo libertad, justicia y soberanía", dijo Bauer en el patio del Cabildo frente a los alumnos y alumnas de cuarto grado de la Escuela Primaria N° 47 Luis Pedro Zanni, de Bernal, y los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria N° 45 Rafael Obligado, de San Martín.

A partir de este martes, los grupos de estudiantes podrán volver a recorrer las instalaciones del Museo, con la recuperación del patio colonial y la incorporación de nuevas salas de exposiciones, que antes pertenecían a la Comisión Nacional de Monumentos.

"En cada una de estas piedras, muros y pisos está parte de nuestra historia; tenemos que estudiar esa historia, conocerla y valorar a todos los que lucharon por la libertad y la independencia", aseguró Bauer.
 
Por su parte, De Pedro felicitó al Ministerio de Cultura y Educación por la "política activa presente para que todos podamos volver a las escuelas" y destacó que las remodelaciones en el Cabildo lograron "la puesta en valor de uno de los museos más importante de Argentina".

Foto Camila Godoy


La puesta en valor de este ícono de la historia del Río de La Plata, que antes de la emergencia sanitaria recibía al menos medio millón de visitas al año, fue desde pintura y revestimiento de techos y pisos hasta la refacción del patio colonial, el campanario y la cúpula.

Respecto de las salas que fueron refaccionadas durante el año pasado, el director del Museo, Horacio Mosquera, destacó en diálogo con Télam la reciente inauguración de las exposiciones "Fragmentos bajo tierra" e "Imaginar la Colonia".

"Hoy la novedad es que las escuelas en forma organizada con los equipos de cultura y educación del Museo se han integrado a esta recorrida", explicó Mosquera y señaló que las instituciones educativas se pueden inscribir en el sitio web del Museo

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/

para planificar las visitas guiadas.

"Es una alegría que vuelvan a estar las escuelas organizadas dentro del Museo después de todo lo que hemos pasado", añadió Mosquera.

Las nuevas exhibiciones

 
Durante la recorrida por el Cabildo, los alumnos y alumnas de Bernal y San Martín se asombraron al ver dentro de las vitrinas restos de huesos, dientes, metales, vidrios, cerámicas y materiales de construcción que conforman la exhibición "Fragmentos bajo tierra".

La muestra se propone hacer visible el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur del Cabildo y exhibe parte de los 2.000 objetos encontrados hasta el momento, entre los que hay una letrina y los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Foto Camila Godoy


En tanto, la exhibición "Imaginar la Colonia" recupera objetos, obras de arte y documentos del período colonial que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo, en 1960.

"Nos muestra lo que era el imaginario que tenía esa élite sobre lo que había sido la Colonia y es el momento en que se produce la compra de mucho de lo que es hoy el patrimonio del museo", explicó Mosquera y detalló que "estos objetos significaron para el Museo un paso importante porque hubo que restaurarlos para poder exponerlos".

"Significó cuidar el patrimonio y también darle visibilidad a lo que estaba dentro de la reserva del Museo, pero no era expuesto", continuó su director y detalló que las tareas de restauración y conservación tardaron más de seis meses.

Del acto también participaron la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González.

Foto Camila Godoy


Estas nuevas exhibiciones se suman a las muestras semipermanentes que conforman el recorrido tradicional por las salas de planta baja, el primer piso y el balcón.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, puede ser visitado por el público general de miércoles a domingos de 10.30 a 18.
Etiquetas:
  • Cabildo

  • reapertura

  • exposición

  • visitas guiadas

  • escuelas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!