Martes 23 de Abril de 2024

22°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de marzo de 2022

Biden firma un memorándum para conceder 200 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania

12-03-2022 | 16:34

Joe Biden firmó un memorándum para asignar 200 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un memorándum para asignar 200 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania, comunicó hoy la Casa Blanca.

Según el texto del documento difundido por el servicio de prensa de la Casa Blanca, Biden encargó al secretario de Estado, Antony Blinken, "proporcionar ayuda a Ucrania" en el marco de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, consignó la agencia Sputnik.

El memorándum indica que los fondos –200 millones de dólares– provendrán del presupuesto del Departamento de Defensa estadounidense y pueden ser utilizados para armas, artículos de defensa, así como entrenamiento militar.

Con el anuncio de hoy, la suma total destinada por Washington a ayuda de seguridad a Ucrania asciende a 1.200 millones de dólares en el último año, apuntó la cadena CNN.

Esta semana, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda de emergencia por 13.600 millones de dólares para Ucrania, que incluye asistencia militar y humanitaria.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, varios países occidentales, y en particular Estados Unidos, suministran ayuda a Kiev, sobre todo armas y municiones.

EEUU no enviará aviones de combate


El miércoles pasado, Estados Unidos anunció que descartaba definitivamente la chance de transferir aviones de combate MiG-29 de Polonia a Ucrania a través de una base propia, una posibilidad sobre la que Rusia había advertido que crearía un "escenario potencialmente peligroso".

Polonia había pedido que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, "sin demora y gratuitamente" y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con cazas supersónicos MiG-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

Los fondos enviados por EEUU pueden ser utilizados para armas, artículos de defensa, así como entrenamiento militar. Foto XINHUA


El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que su país "no es parte en esta guerra, y tampoco la OTAN”, por lo que “una decisión tan grave como la transferencia de aviones debe ser tomada por unanimidad” por toda la alianza militar.

Washington teme que el conflicto degenere si el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que una asistencia militar de este tipo a Ucrania es una implicación directa de la OTAN en la guerra.

Todo pese a la insistencia del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para que los países occidentales "decidan cuanto antes" el envío de aviones a su país.

Biden se comprometió ayer a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "tercera guerra mundial".

En el discurso sobre el Estado de la Unión que dio el 1 de marzo ante el Congreso, el presidente estadounidense insistió en que no enviará tropas a Ucrania a combatir con Rusia. Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Europa no para luchar en Ucrania, "sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", aseguró el mandatario.
Etiquetas:
  • ayuda financiera

  • Rusia

  • Ucrania

  • Estados Unidos

  • Joe Biden

  • OTAN

  • Polonia

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!