Miércoles 24 de Abril de 2024

17.5°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de marzo de 2022

La UE analiza duplicar la ayuda financiera para Ucrania pese a las advertencias de Rusia

11-03-2022 | 14:52

Foto: AFP
 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propuso este viernes a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar el aporte financiero en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Rusia sobre lo "peligroso" de la medida.

El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, donde anoche acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata al bloque.

Borrell dijo que presentó "una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones de euros adicionales de apoyo a los militares ucranianos", y expresó su confianza en que los dirigentes europeos "apoyen" la solicitud, informó la agencia de noticias AFP.



El dinero saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero dotado con unos 5.000 millones de euros aportados de los Estados miembros del bloque, que no forma parte del presupuesto común.

El uso de estos recursos requiere la unanimidad de los países de la UE. Sin embargo, los países del bloque tienen la posibilidad de abstenerse en la toma de decisiones, para evitar bloquear la ayuda a las fuerzas ucranianas.

La UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros para compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania.

Rusia advirtió este jueves que el envío de este tipo de armamentos a Ucrania era un paso "peligroso".

Quienes envían armas a Ucrania "deben comprender que tendrán responsabilidad por sus actos", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Al fin de la primera jornada de la cumbre en el palacio de Versalles, los líderes europeos señalaron que "sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo".

Sin embargo, en la misma cita señalaron que la adhesión de Ucrania al bloque no era algo que pudiera hacerse de inmediato.

Este proceso es regido por reglas "y es necesario respetarlas", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, mientras que el premier neerlandés, Mark Rutte, subrayó que "no existe un procedimiento rápido" de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.

Ucrania y la UE firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación, y por el momento todo lo que los europeos ofrecen es una "consolidación" de ese entendimiento.

Kiev presentó una demanda formal de adhesión a la UE, pero normalmente ese proceso lleva varios años de arduas negociaciones, que a veces se extienden a más de una década.

Hoy, el encuentro de los líderes europeos está centrado en el refuerzo de la defensa, y las alternativas para disminuir su dependencia de hidrocarburos rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se quejó este viernes de la respuesta de la UE e instó a Bruselas a "hacer más" por Ucrania.

"La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros", expresó en un video difundido en Telegram.
Etiquetas:
  • Unión Europea

  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • guerra

  • asistencia financiera

  • sanciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!