Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de marzo de 2022

Turistas rusos suspenden vacaciones y salen de urgencia de Cuba para poder regresar a su país

07-03-2022 | 09:14

Fuente: Twitter.


Al menos 927 turistas rusos volaron ayer a su país desde el balneario cubano de Varadero, donde algunos tuvieron que suspender sus vacaciones para regresar de manera precipitada ante el bloqueo internacional a aviones rusos como sanción por la invasión a Ucrania.

El viernes, medios oficiales cubanos informaron que los 5.570 rusos que se encontraban en la isla de vacaciones regresarán en vuelos chárter de la línea aérea Nordwind, luego de que el domingo pasado esta aerolínea, así como Aeroflot y Azur Air, suspendieron la venta de boletos y sus vuelos regulares a la isla.

Una funcionaria del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, informó que ayer volaron a Moscú 927 pasajeros rusos en dos vuelos, entre ellos un grupo que llegó de procedente de República Dominicana.

Otros 940 turistas partirán hoy en dos vuelos más, añadió la funcionaria del aeropuerto.

"Llegamos el 25 de febrero, sencillamente hemos tenido que renunciar a cinco días de vacaciones y nadie nos devolverá el dinero", dijo sin ocultar su molestia Alexei Nekrashevich, a la agencia de noticias AFP.

El ambiente en el que los rusos llegaron en micros a la estación aérea distaba mucho de la relajación característica del fin de las vacaciones. En la sala para documentar sus equipajes predominaban las expresiones serias y el silencio.

"Sí, tuvimos que interrumpir las vacaciones, pero no nos interesa la política", expresó cortante una turista rusa que se negó a dar su nombre y que llegó al aeropuerto con un grupo que vacacionaba en República Dominicana, desde donde se trasladó a Cuba para volver a Rusia.

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos quedaron varados en República Dominicana en medio de la guerra entre ambos países y la restricción de vuelos, informó el miércoles pasado el gobierno de ese país caribeño.

Autoridades de República Dominicana garantizaron el hospedaje de todos ellos hasta que encuentren una solución definitiva para su regreso.

Los 27 países de la Unión Europea cerraron sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas como sanción por la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú, iniciada hace 12 días.

A su vez, Rusia respondió con una medida similar. Todas estas restricciones complican la situación de miles de viajeros diseminados por el mundo.

Durante su discurso el martes sobre el Estado de la Unión ante su Congreso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció la prohibición de vuelos rusos en el espacio aéreo de su país.

Nordwind realizará cuatro vuelos chárter semanales desde Moscú a los polos turísticos cubanos de Varadero y Cayo Coco, en el oeste y centro de la isla, respectivamente.

Los rusos son los visitantes extranjeros con más presencia en la isla.

La llegada a Cuba de visitantes de esa nacionalidad se incrementó casi 200% desde 2019, ayudando a la vapuleada industria turística de la isla, que cayó de manera drástica con la pandemia y el refuerzo de las sanciones estadounidenses.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Cuba

  • turismo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!