Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de marzo de 2022

Discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 del Inadi

01-03-2022 | 21:49

Logo INADI (Foto Wikipedia Casa Rosada Presidencia de la Nación)


La discapacidad fue la situación de discriminación más denunciada a la línea 168, la vía telefónica que puso el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hace un año para que la población pueda informar estos hechos, mientras que el ámbito donde se producen más actos discriminatorios es el educativo.

Los datos se desprenden del

informe que publicó

el martes el INADI a modo de balance al cumplirse un año de la implementación de esta línea, ocasión en la que se celebra, además, el Día de Cero Discriminación.

“El motivo más denunciado es discapacidad (10,05%), que es el motivo históricamente más denunciado en el organismo. Para este grupo el INADI es una herramienta importante de resolución de sus conflictos”, explica Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima

En el segundo lugar están los motivos de salud, a lo que el INADI atribuyó a los efectos de la pandemia.

El organismo destacó que comenzó a recibir denuncias de personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido Covid, personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus y mujeres embarazadas a las que no se les permitían estar acompañadas durante el parto por protocolo Covid.

Discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 del Inadi (Foto Archivo)


Este panorama "hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, que reúne al 4,58%".

Además se encuentran también los motivos de género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%) y xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).

Zayat destacó que “Llegamos en el año 2021 a 12.387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9 mil del año anterior y los 5 mil del año precedente”.

Sostuvo que el resultado es que “ahora es mucho más sencillo comunicarse con el INADI. Proyectamos aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022”.

Campaña contra la Discriminación en el fútbol copa Argentina (Foto Archivo)


“Si miramos los ingresos por mes, podemos observar un crecimiento muy marcado en la segunda mitad del año pasado, cuando la línea ya logró instalarse en la sociedad”, explica el director.

La línea 168 atiende denuncias todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados, pero si se comunica fuera de ese horario puede dejarse un mensaje grabado o al correo electrónico de atención al público: [email protected]

Las personas sordas pueden mandar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Podés realizar la denuncia vía

Trámite A Distancia (TAD)

.
Etiquetas:
  • Inadi

  • discapacidad

  • discriminación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!