Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de febrero de 2022

Ucrania retomó el control de su segunda ciudad más grande: "Fue limpiada del enemigo"

27-02-2022 | 09:39

Foto: AFP

Fuerzas de Ucrania controlaban este domingo toda Jarkov, informó el gobernador regional, horas después de que combates urbanos estallaran en la segunda mayor ciudad del país tras la primera incursión de fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

"¡El control total de Jarkov es nuestro!", dijo el gobernador de la norteña región homónima, Oleh Synyehubov, por Telegram.

"Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa está trabajando, y la ciudad está siendo completamente limpiada del enemigo", agregó.

Su publicación llegó horas después de que fuerzas rusas ingresaran en la ciudad durante la noche y libraran combates urbanos con fuerzas ucranianas en el cuarto día de la invasión de Rusia a Ucrania.

Hasta este domingo, las tropas invasoras se habían mantenido en la periferia de Jarkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada solo a 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia, mientras otras fuerzas se adentraban aún más en territorio de Ucrania.

Videos subidos a Internet y redes sociales mostraron vehículos militares rusos desplazarse por Jarkov y a soldados rusos que se movían por las calles de la ciudad en pequeños grupos.

Otro video mostró a soldados ucranianos inspeccionando vehículos livianos dañados por bombardeos y abandonados por las tropas rusas.

Jarkov se ubica 400 kilómetros al este de Kiev, la capital de Ucrania.

Durante los combates, la ciudad estaba desierta, con sus habitantes guarecidos en sus hogares, y se oían ráfagas de ametralladoras y explosiones de cohetes, informó la agencia de noticias AFP.

La cadena BBC dijo que la situación en la ciudad seguía siendo "fluida", pero agregó que residentes civiles también le habían dicho que Jarkov había sido recuperada y que los enfrentamientos en las calles estaban cesando.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!