Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de febrero de 2022

Moscú evacúa a diplomáticos de Ucrania y Kiev reitera a sus ciudadanos que salgan de Rusia

23-02-2022 | 22:54

La salida de los diplomáticos rusos de Ucrania.

Rusia empezó este miércoles a evacuar a sus diplomáticos de Ucrania y el gobierno ucraniano pidió a sus ciudadanos salir de Rusia, en medio de altas tensiones luego de que el Kremlin recibiera autorización para usar la fuerza militar en el extranjero y de que Occidente respondiera con sanciones a Moscú.

En ese contexto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que intentó conversar con su par de Rusia, Vladimir Putin, sin éxito y aseguró que Moscú ya desplegó "casi 200.000 soldados" en la frontera común, mientras Kiev denunció que fue objeto de un ciberataque "masivo" que afectó a organismos estatales y bancos.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU se aprestaba a celebrar esta noche una reunión de urgencia, la segunda similar en tres días y también a pedido de Ucrania, en este caso debido al anuncio de Rusia de que las provincias ucranianas separatistas le pidieron apoyo militar.

Las provincias Donetsk y Lugansk "piden ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania", afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La cancillería rusa prometió este miércoles por la mañana una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones estadounidenses, a las que la Casa Blanca sumó este miércoles medidas contra la empresa encargada de operar el estratégico gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.

Las esperanzas de una salida diplomática a la crisis parecían desvanecerse luego de que Estados Unidos y sus aliados acusaran a Rusia de violar la soberanía de Ucrania al reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y ordenar al Ejército ruso "mantener la paz" en ellas.

Washington calificó eso como "inicio de invasión" rusa de Ucrania, impuso sanciones a entidades financieras rusas y personas cercanas al Kremlin, canceló una reunión entre el jefe de su diplomacia y su par ruso, y reposicionó tropas adicionales en el flanco este de la OTAN, en las fronteras con Rusia.

Foto: AFP

La Unión Europea (UE), el Reino Unido y otros países de Asia y Oceanía aliados de Estados Unidos anunciaron también penalidades contra bancos o individuos de Rusia.

Ucrania llamó a consultas a su embajador en Moscú y dijo que consideraba romper sus relaciones diplomáticas con Rusia. Alemania, por su parte, ya el martes había frenado la puesta en funcionamiento del lucrativo gasoducto Nord Stream 2.

Este miércoles, Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, un día después de anunciar planes para hacerlo por motivos de seguridad, según la agencia de noticias AFP, que citó a un vocero de la embajada rusa en Kiev.

Más temprano, la cancillería de Ucrania llamó a todos los ciudadanos del país a salir rápidamente de Rusia advirtiendo que la "agresión" de Moscú podría provocar una reducción importante de los servicios consulares.

También este miércoles, el Ejército ucraniano anunció por Facebook un plan de movilización de los reservistas de entre 18 y 60 años por el plazo de un año.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con unos 250.000 militares activos y 200.000 reservistas.


Zelenski, que el martes había descartado una "movilización general" militar, exigió este miércoles al gobierno ruso y a la comunidad internacional "garantías de seguridad" para su país, dado que Kiev no integra ninguna alianza militar.

Más tarde, en un mensaje al país, afirmó: "Quise iniciar una conversación con el presidente de la Federación Rusa; resultado: silencio".

En esa ocasión aseguró también que Moscú tenía "casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate" en la frontera con Ucrania.

Paralelamente, el vice primer ministro Mykailo Fyodorov afirmó que Ucrania estaba sufriendo desde esta tarde un ciberataque "masivo" que afectaba a bancos y sitios web oficiales, sin especificar el origen.

La agencia de seguridad informática de Ucrania dijo que el país es "constantemente" víctima de esa clase de ataques, que deben atribuirse a operadores rusos que "ya ni siquiera intentan" ocultar su identidad.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que no podía atribuir "responsabilidad" a Moscú por el ciberataque, aunque agregó que el incidente "es consistente con el tipo de actividad que Rusia llevaría a cabo en un intento por desestabilizar a Ucrania".


En otro preparativo para un posible deterioro aun mayor de la situación, el parlamento ucraniano aprobó este miércoles la declaración del estado de emergencia en el país durante un mes, solicitada previamente por el Consejo de Seguridad Nacional.

Gracias a ese mecanismo, las autoridades van a poder "incrementar la protección" del orden público y la infraestructura estratégica, "limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos", explicó el jefe del Consejo, Oleksii Danilov.

En tanto, la UE convocó para este jueves a una cumbre especial en Bruselas para discutir la crisis entre Ucrania y Rusia, y formalizó este miércoles sanciones para funcionarios civiles y militares, así como para bancos y agencias estatales de Rusia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo se enfrenta a "un momento de peligro" y calificó a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk como una "violación de la integridad territorial" de Ucrania, a la vez que instó a un inmediato cese de hostilidades en el este de ese país.

Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania se encuentran por las nubes desde que Moscú comenzó a acumular, en meses recientes, a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.

El peligro de una guerra creció esta semana luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, que son fronterizas con Rusia, y de que el Senado ruso autorizara al gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.

Estados Unidos dice que Rusia planea invadir Ucrania.

Moscú rechaza las acusaciones y dice que busca proteger a los civiles de Lugansk y Donetsk del Ejército ucraniano.

Rusia exige además a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN.

Más de 14.000 personas murieron en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que estas se declararan independientes, en 2014.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Donetsk

  • Lugansk

  • Vladimir Putin

  • Vladimir Zelenski

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!