Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de diciembre de 2021

Entró en erupción un volcán en la isla de Java: hay un muerto y mas de 40 heridos

Se trata del volcán Semerú, con una altura de 3.676 metros. Las enormes nubes de humo y ceniza obligaron a miles de personas a evacuarse.

04-12-2021 | 14:40

Foto: captura video

Al menos una persona murió y otras 41 sufrieron heridas a causa de la entrada en erupción de un volcán en la isla de Java, en Indonesia, mientras que las enormes nubes de humo y ceniza obligaron a miles de personas a evacuarse, informaron las autoridades locales.

Se trata del volcán Semerú, con una altura de 3.676 metros y cuyo nombre significa "la gran montaña", que ya había entrado en erupción a fines del año pasado provocando una ola de evacuaciones.

Esta vez, la erupción dejó al menos un fallecido y 41 heridos con quemaduras de diversa consideración, según confirmaron las autoridades en su primer balance, indicó la agencia de noticias DPA.

La jefa adjunta de la localidad de Lumajang, Indah Masdar, aseguró en una conferencia de prensa que miles de personas de las comunidades vecinas tuvieron que escapar con lo puesto ante la erupción del volcán.


De acuerdo a la información oficial, dos personas están desaparecidas y ocho empleados de una cantera están atrapados bajo los escombros desprendidos por la erupción.

"Esperamos que podamos rescatarlos pronto. Sus familias están llorando, ansiosas por conocer su destino", se lamentó la funcionaria.

El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Suharyanto, aseguró que los rescates pueden ser extremadamente difíciles por el colapso de un puente y por el denso barro que está inundando la región. "Hasta los todoterreno tienen problemas para circular", dijo.

Indonesia integra el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, con 130 volcanes activos, y es frecuente que experimente alta actividad sísmica, lo que provoca terremotos y erupciones volcánicas que ocurren con regularidad.

Según señaló un vocero de la agencia de rescate, Abdul Muhari, esta nueva erupción provocó que "muchas zonas se quedaran en penumbra por la ceniza volcánica" y que a causa de las evacuaciones se están construyendo refugios en varias zonas de Lumajang.


Un video publicado por la agencia de restate muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local (07H00 GMT), señaló AFP.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

El Semeru se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.
  • Indonesia

  • volcán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!