Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de diciembre de 2021

La Armada suma un nuevo buque para patrullar las costas del sur

Se trata del tercero de los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV, por su sigla en inglés) que Argentina compró a un astillero francés. El ARA "Almirante Storni", arribó este viernes al apostadero naval Buenos Aires y esta listo para sumará a la vigilancia y control en el Atlántico Sur.

Por Julio Mosle04-12-2021 | 19:34

Al igual que el resto de los buques de la clase Bouchard, el "Almirante Storni" (P-53) es un buque de 87 metros de eslora. Foto: Florencia Downes

Contener derrames, realizar rescates y vigilar las costas del sur del país son algunas de las tareas que de ahora en más realizará el nuevo buque patrulla que incorporó la Armada Argentina y cuya tripulación viajó especialmente a Francia para entrenarse.

Se trata del tercero de los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV, por su sigla en inglés) que Argentina compró a un astillero francés, el ARA "Almirante Storni", arribó este viernes al apostadero naval Buenos Aires y esta listo para sumará a la vigilancia y control en el Atlántico Sur.

"Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes", expresó ayer el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al recibir el buque, desarrollado por la naviera francesa Naval Group y que se sumará a sus gemelos "Bouchard" (P-51) y "Piedrabuena" (P-52).

Al igual que el resto de los buques de la clase Bouchard, el "Almirante Storni" (P-53) es un buque de 87 metros de eslora con una tripulación de cerca de 40 personas y la autonomía para recorrer 7.000 millas náuticas en misiones de vigilancia de aguas territoriales o búsqueda y salvamento (SAR, por su sigla en inglés).

Taiana resaltó: "La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina". Foto: Florencia Downes

Estos buques disponen como armamento principal de un cañón automático de 30 milímetros instalado en la proa que está destinado a cumplir una función disuasoria ante algún buque que se resista a ser abordado o intente darse a la fuga, y dos ametralladoras que se operan de forma remota desde el puente de mando.

Además, las unidades de la clase Bouchard cuentan con una serie de contenedores que pueden ser instalados en la cubierta de vuelo y que le permiten cumplir funciones de control de derrames de hidrocarburos u otros contaminantes, o gestionar misiones de buceo. Pero si estos contenedores se retiran, entonces el hangar puede transformar el lugar para transportar helicópteros medianos ampliando así su alcance en misiones de salvamento.

Los cuatro buques de esta clase cuentan también con la posibilidad de desplegar dos lanchas rápidas desde su popa, y disponen de un sistema de telecomunicaciones que permite gestionar el intercambio de datos entre ellos y con el resto de las unidades de la Armada Argentina.

El "Almirante Storni" fue bautizado en honor al almirante Segundo Storni, quien en 1916 dictó dos conferencias que luego fueron publicadas bajo el título "Intereses Argentinos en el Mar" y que fueron fuente de inspiración para las políticas marítimas argentinas desde entonces.

La madrina del nuevo buque es la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter, quien reivindicó el legado de Storni durante la ceremonia de recepción.

El comandante del "Storni", el capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, afirmó en diálogo con Télam que "este buque sirve para varias funciones entre las que la más importante es la protección de los espacios marítimos argentinos, cuenta con las capacidades necesarias para proteger nuestros recursos naturales, para contener derrames de hidrocarburos u otros contaminantes, o también cumplir con misiones de buceo".

"Estos buques permiten mayores capacidades de operación, por ejemplo las ametralladoras de las que dispone el buque se operan de manera remota a través de una pantalla y un joystick de manera similar a un videojuego", indicó.

La madrina del nuevo buque es la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter. Foto: Florencia Downes

En ese sentido, destacó que "el buque cuenta con equipamiento como para compartir e intercambiar datos con el resto de los buques y aeronaves de la armada argentina".

Respecto del entrenamiento de la tripulación que desde hace cuatro meses se instaló en Francia para tomar posesión del buque, Latorre señaló que "el trabajo fue muy intenso en dos etapas, la primera en la base naval Mar Del Plata y la segunda en Francia donde recibimos instrucción específica sobre este tipo de buques".

Durante el acto en que se recibió el ARA Storni, Taiana aseguró que "las OPV que ya fueron entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Como por ejemplo el ARA "Bouchard" que en este momento se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional".

Asimismo, Taiana resaltó: "La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas".

El ARA "Storni" es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA "Bouchard" y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA "Piedrabuena". Se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA "Contraalmirante Cordero" y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores.
  • Armada Argentina

  • Jorge Taiana

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!