Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de noviembre de 2021

Vino biodinámico, la bebida nacional que nace de los "cuatro reinos"

Su forma de producción está basada en el aprendizaje, observación y aceptación de los equilibrios naturales, sin la utilización de sustancias químicas. Las tareas agrícolas se realizan a través del ritmo del sol, la luna, los planetas y las constelaciones.

Por Valentina Selzer24-11-2021 | 14:40

La bodega ubicada al sur de Lujan de Cuyo en Mendoza, produce vinos biodinámicos. Foto gentileza: Alpamanta
 

La relación de respeto y convivencia en armonía entre la viña, el hombre y el terroir es posible. Es así como se trabaja en la producción de vinos biodinámicos en Argentina y el mundo, con la filosofía de ayudar al ecosistema a mantenerse en equilibrio y obtener de esa conexión una bebida de calidad.

En el marco del "Día del Vino Argentino, Bebida Nacional", que se celebra este miércoles, Télam habló con Victoria Brond, Enóloga en la bodega Alpamanta, para conocer más sobre esta práctica agrícola centrada en el respeto por el suelo y su biodiversidad.

"Trabajar de manera armoniosa con la naturaleza y producir vinos que respeten y expresen el terroir", es el lema de la bodega mendocina que se animó desde el inicio a incursionar en este tipo de producción. Con riego por goteo para poder irrigar las plantas y contribuir al cuidado del agua, botellas livianas, así como las cajas y cápsulas elaboradas con productos reciclados, buscan respetar al máximo el cuidado del medio ambiente.

Brond destacó que los vinos biodinámicos "mantienen la esencia, la energía innata, propia de los ecosistemas en equilibrio". "Es una linda interpretación de terroir en donde hacemos vinos si agregado de sustancias químicas que modifiquen la esencia", dijo la profesional de la bodega que cuenta con la certificación internacional de Argencert Empresa, perteneciente a Ecocert.

Victoria Brond, Enóloga en la bodega Alpamanta
 

- Télam: ¿Qué es la biodinamia y cómo se aplioca en la producción de vinos?

- Victoria Brond:
La Agricultura Biodinámica se desprende de la antroposofía, que es una filosofía fundada a principio del Siglo XX, (antropo = hombre, sofía = Sabiduría) por Rudof Steiner (1861-1925), nacido en Austria y radicado en Alemania. De la antroposofía como idea madre se desprende también la Educación Waldorf, la medicina Antroposifica y otras ciencias.

La agricultura biodinámica aplica para diferentes tipos de cultivos y producción de diferentes alimentos, dentro de los cuales está la producción de vinos. La biodimamia ve al viñedo como un todo, como un organismo agrícola dentro del cual existen cuatro reinos: el reino mineral que es el suelo, el reino vegetal que en este caso es el viñedo, y todas las especies que coexisten en las coberturas vegetales de los suelos, los frutales, olivos y demás especies vegetales que se desarrollan de forma nativa o implantada en el ecosistema; el reino animal, que realiza un gran aporte al ecosistema abonando con su guano los suelos, realizando control de malezas y también haciendo un aporte energético importante. Y el cuarto y último reino es el del humano, que completa el ecosistema y tiene una función social importante y viene con su Ego a intentar dominar los otros reinos. La idea es empezar a observar y no a dominar los otros reinos. Esa es la tarea del agricultor biodinámico.

La biodimamia ve al viñedo como un todo, como un organismo agrícola dentro del cual están los cuatro reinosVictoria Brond


Comienza a aplicarse en vinos en nuestro caso porque encontramos que los vinos biodinámicos mantienen la esencia, la energía innata, propia de los ecosistemas en equilibrio, creemos que es una linda interpretación de terroir en donde hacemos vinos si agregado de sustancias químicas que modifiquen la esencia.

- T.: ¿Cuáles son los principios que rigen esta forma de producción?

- V. B.:
En cuanto a los principios, para poder elaborar vinos biodinámicos debés contar con la certificación internacional Demeter, que exige como paso previo la certificación orgánica y es un proceso de al menos tres años. Es una forma de producción basada en el aprendizaje, observación y aceptación de los equilibrios naturales en donde no están permitidos el uso de sustancias químicas de síntesis ni en la finca ni en la bodega.

La idea primigenia es producir y elaborar sin el uso de productos externos, la biodinamia indica que las granjas tiene que generar lo que necesitan dentro de sí, por ejemplo en el caso de los fertilizantes nosotros producimos nuestro propio compost con subproductos de la elaboración, orujo y escobajo más guano de nuestros animales más restos vegetales.



- T.: ¿Se puede decir que es una filosofía de vida? ¿Por qué?

- V. B.:
Sí, es correcto hablar de una filosofía de vida. La biodinamia es experimental en casi todos los aspectos porque trabaja en el ámbito de las fuerzas. Cuando comenzas a comprobar que los beneficios de trabajar en ese ámbito es inmediato, que comenzar a hacerte consciente de la alimentación en primera instancia, experimentar terapias holísticas para encontrar respuestas a tantos otros interrogantes de la vida diaria, se abre un panorama más completo lleno de respuestas.

- T.: ¿Dónde está ubicada la bodega y cómo comenzó el proyecto?

- V. B.:
Bodega Alpamanta está ubicada al sur de Lujan de Cuyo, Mendoza. Fue creada por tres amigos: André Hoffmann, de origen suizo; Jeremie Delencourt, de origen francés; y Andrej Razumovski, de origen austríaco, en el año 2006, siendo el primer viñedo de la provincia en obtener la certificación Demeter.

Desarrollamos el proyecto desde cero de manera biodinámica, los primeros años con las consideraciones necesarias y desde 2020 elaboramos vinos en nuestra bodega propia, diseñada y concebida con todos los cuidados necesarios para mantener el ecosistema en equilibrio y logran vinos que reflejen nuestro terruño.

Relacionadas

  • Un viñedo argentino es el más austral del mundo



- T.: ¿Con qué elementos fundamentales se trabaja?

- V. B.:
Trabajamos con los preparados biodinámicos y el calendario biodinámico, y también es fundamental la elaboración del compost y las fermentaciones con levaduras nativas.

- T.: ¿En qué consiste el calendario biodinámico?

- V. B.: 
El calendario biodinámico es una de las herramientas que usamos para potenciar las tareas agrícolas y productivas, en el calendario se unen siete ritmos.

Usamos el calendario para potenciar los trabajos aprovechando la influencia de los astros. El mismo se basa en el ritmo del sol, la luna, los planetas y las constelaciones. María Thun (1922-2012) diseñó el calendario biodinámico y dedicó su vida al estudio de los efectos del cosmos en la práctica agrícola.

Foto gentileza: Alpamanta


- T.: ¿Qué resultados obtuvieron con la agricultura biodinámica?

- V. B.:
  Alpamanta aplica la agricultura biodinámica desde su comienzo en el año 2006, en el proceso hemos transitado varios caminos tomando siempre el que intenta dejar un lugar mejor que el que encontramos cuando llegamos, tomando siempre la opción más respetuosa para el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y el reino humano. Las granjas biodinámicas son organismos en donde los 4 reinos coexisten, cada órgano u organismo es vital tal como en el cuerpo humano, consideramos al ecosistema como un todo en el que buscamos un equilibrio o convivencia.

En este recorrido vemos que con el tiempo todo tiende a un orden natural y saludable y eso se percibe en la simpleza y vitalidad de nuestros vinos.


  • Día del Vino Argentino

  • vinos

  • bebidas nacionales

  • vino biodinámico

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!