Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de noviembre de 2021

La Corte mantiene el bloqueo al mandato de Biden de vacunación anticovid en empresas

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans confirmó un fallo de la semana pasada que impidió la entrada en vigencia del mandato, pues "excede extremadamente" las atribuciones del Gobierno.

13-11-2021 | 17:16

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans confirmó un fallo de la semana pasada que impidió la entrada en vigencia del mandato

Una corte federal de Estados Unidos mantuvo en las últimas horas la suspensión de un mandato del gobierno de Joe Biden, que obliga a las grandes empresas a que sus empleados estén vacunas contra la Covid-19.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans confirmó un fallo de la semana pasada que impidió la entrada en vigencia del mandato, pues "excede extremadamente" las atribuciones del Gobierno.

De mantenerse, el bloqueo representaría un gran revés para uno de los esfuerzos de mayor alcance e impacto de Biden para asegurar la inmunización generalizada de los trabajadores estadounidenses, antes de un invierno boreal en el que se espera un resurgimiento de casos, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente había fijado plazo hasta el 4 de enero para que las firmas de más de 100 trabajadores aseguraran la inmunización completa de sus empleados, algo que afectaría a más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

"Los pedidos de impugnación del mandato tienen gran probabilidad de éxito en cuanto al fondo, hecho que pesa fuertemente a favor de una suspensión", escribió el juez Kurt D. Engelhardt.

El magistrado estimó que de no otorgarse la suspensión, podría haber un "daño irreparable" para los empleados y para quienes presentaron un recurso contra el mandato, que incluye cinco estados fuertemente republicanos -Texas, Luisiana, Carolina del Sur, Utah y Misisipí- así como a varias empresas privadas y grupos religiosos.

Engelhardt agregó que el mandato impone una "sobrecarga a la libertad" de aquellas personas reacias a inocularse a elegir entre su trabajo o la vacuna.

El fallo requiere que la suspensión permanezca vigente hasta que se revise la solicitud de impugnación permanente.

Los mandatos de vacunación obligatoria tienen una larga historia en Estados Unidos, pero generalmente fueron emitidos por ciudades o estados.

En este caso, lo que está en cuestión es la constitucionalidad de que un presidente emita una orden tan amplia a nivel nacional.

"La vacunación es el mejor camino para salir de esta pandemia", dijo Biden cuando justició la iniciativa.

Y las empresas "tienen más poder que nunca para acelerar" esa salida, "salvar vidas y proteger nuestra recuperación económica", agregó.

Hasta el momento, cerca de 68% de la población estadounidense y 81% de los adultos recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.
  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!