Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de noviembre de 2021

Organizaciones civiles de la región entregaron sus demandas en la Asamblea General de la OEA

Once coaliciones que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, presentaron las peticiones en el encuentro que comenzó el miércoles en Guatemala.

12-11-2021 | 15:30


Coaliciones de organizaciones de derechos humanos de las Américas presentaron sus demandas en la Asamblea General de la OEA, lo que implica "la posibilidad de que en verdad se tomen en cuenta las condiciones estructurales" que hacen a la desigualdad y exclusión.

Un total de 11 coaliciones que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, presentaron las peticiones ante la asamblea que comenzó este miércoles y se extiende hasta este viernes en Guatemala.

"La Asamblea General de la OEA tiene un impacto importante en un contexto en el que la pandemia de coronavirus acentuó las inequidades prevalecientes en los países de la región. Significa la posibilidad de que en el marco de su slogan, Por una América renovada, en verdad se consideren las condiciones estructurales de exclusión, discriminación, represión y ausencia de derechos", explicó a Télam Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), integrante de la coalición de Organizaciones de Derechos Humanos.

"Nos preocupa que lleguen a la CIDH y a la Corte-IDH personas no idóneas, carentes de compromisos con la visión de DDHH que, en realidad, llevan bajo la manga una agenda encaminada a erosionar el ejercicio de estos derechos"Iduvina Hernández

Esta coalición denuncia el deterioro de la institucionalidad democrática y la situación de agresiones y amenazas que atraviesan los defensores de derechos humanos.

Y destaca que en 2020 hubo 264 personas defensoras asesinadas en la región, por lo que exige impulsar procesos internos transparentes y participativos de postulación para el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DDHH) sin socavar su presupuesto.

"Nos preocupa que lleguen a la CIDH y a la Corte-IDH personas no idóneas, carentes de compromisos con la visión de DDHH que, en realidad, llevan bajo la manga una agenda encaminada a erosionar el ejercicio de estos derechos", denunció Hernández.

Las organizaciones que forman parte de distintas coaliciones de las Américas acuerdan qué quieren plantearle a los Estados para sus procesos de debate, y lo presentan en la asamblea general.

"Iniciamos este proceso coaliciones que representamos diversidad de ejercicio de derechos, y se fueron incorporando algunas organizaciones que promueven una perspectiva provida y que en la práctica ejercen incidencia contra los derechos de las mujeres y de la comunidad Lgbtttiq+; intentan modificar elementos sustantivos de la Declaración Interamericana de DDHH", agregó la directora de Sedem.


Si bien consideran "importante que haya amplitud de participación" , sostienen que "las voces, por altisonantes que puedan ser, no deban marcar un retroceso en el avance que ha habido en la declaratoria de los DDHH para la población en las Américas".

Tras este primer diálogo que se genera entre las coaliciones, la secretaria general y las delegaciones de los Estados, se pueden dar dos situaciones: o las peticiones son incorporadas por las delegaciones para su discusión o pueden no llegar a la mesa de deliberación de la asamblea general.

No obstante, para Hernández es positivo que las demandas puedan ser expuestas en el espacio de presentación, en momentos en que "el ejercicio de derechos se torna bastante difícil en la región, y se producen constantes casos de criminalización de la mano de un socavamiento de la independencia de poderes y, particularmente, la independencia judicial".

"Esperamos que nuestras voces se hayan escuchado y que en materia de nuestras preocupaciones centrales los Estados actúen en función de adoptar medidas que se encaminen a procurar que el deterioro en materia de DDHH retroceda"

De acuerdo con la directora de Sedem, la pandemia de coronavirus profundizó aún más los niveles de exclusión, particularmente en conglomerados y grupos que tradicionalmente fueron excluidos, entre los cuales destacó a pueblos indígenas, afrodescendientes, a las mujeres y población Lgbtttiq+, a lo que se suma el avance de la industria extractiva que destruye tejidos sociales.

"Es una situación de acentuación de las exclusiones y del uso de la represión, pero al mismo tiempo de un renovado espíritu de lucha y de defensa de derechos y de procura de espacios de unidad y alianza desde las organizaciones comunitarias, de las de DDHH, de las gremiales en defensa de nuestros derechos", remarcó Hernández.

"Esperamos que nuestras voces se hayan escuchado y que en materia de nuestras preocupaciones centrales los Estados actúen en función de adoptar medidas que se encaminen a procurar que el deterioro en materia de DDHH retroceda a fin de que podamos tener avances efectivos y un ejercicio real de nuestros derechos contenidos en la Carta Interamericana de DDHH", concluyó Hernández.
  • OEA

  • organizaciones sociales

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!