Jueves 2 de Diciembre de 2021

19.4°


10 de noviembre de 2021

La OMS aguarda la segunda generación de vacunas anticovid, más fáciles de administrar

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, indicó que vacunas más fáciles de administrar, por vía oral y nasal, presentarían ventajas respecto a las actuales e incluso podría hacerlo el mismo paciente.

09-11-2021 | 23:01

Vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden tener una respuesta más temprana frente a la infección (Foto archivo).

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo este martes que espera con impaciencia la "segunda generación" de vacunas contra el coronavirus, más fáciles de administrar, incluso por vía oral y nasal.

Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso podría hacerlo el mismo paciente, informó la agencia de noticias AFP.

Swaminathan explicó que hay 129 candidatas de vacuna anticovid que estaban siendo probadas en humanos en ensayos clínicos, y otras 194 que todavía están siendo desarrolladas en laboratorios.

"Esto cubre el abanico entero de tecnologías", dijo durante una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS.



"Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no", añadió.

La científica señaló que "puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación. Claramente, si tienes una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable".

Además, vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección.

"Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas", dijo.

"Hasta ahora, con las vacunas que hemos aprobado, no ha habido ninguna señal que haya sido tan preocupante que tuviéramos que replantearnos la vacuna"Soumya Swaminathan


La OMS autorizó hasta ahora siete vacunas contra la Covid-19: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.

"Ninguna de las vacunas es 100% (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100% protectoras", indicó Swaminathan.

"Hasta ahora, con las vacunas que hemos aprobado, no ha habido ninguna señal que haya sido tan preocupante que tuviéramos que (...) replantearnos la vacuna", añadió, según AFP.
  • pandemia

  • coronavirus

  • OMS

  • Covid-19

  • vacunas

  • campaña de vacunación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!