Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de noviembre de 2021

Destituyeron al alcalde de Badalona por aparecer en los Pandora Papers

Los grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de esta localidad llegaron a un acuerdo para aprobar una moción de censura y apartar de la alcaldía al líder conservador, Xavier García Albiol, vinculado por la investigación periodística a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice.

08-11-2021 | 10:22

Albiol habría gestionado una sociedad en Belice entre 2005 y 2015

El ayuntamiento municipal de la ciudad española de Badalona (provincia de Barcelona) destituyó este lunes al alcalde del Partido Popular (PP) Xavier García Albiol por su aparición en los Pandora Papers y designó en su lugar al socialista catalán Rubén Guijarro.

Los grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de esta localidad llegaron a un acuerdo para aprobar una moción de censura y apartar de la alcaldía al líder conservador, vinculado por la investigación periodística a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice.

"Es una moción de censura basada única y exclusivamente en el 'todos contra Albiol' y forzada por la clase política en contra de la voluntad y sentimiento mayoritario de los vecinos de Badalona", criticó Albiol durante el pleno en el que se votó su salida, reportó la agencia Sputnik.

Se trata de la primera consecuencia política en España de la filtración periodística internacional de los Pandora Papers, en la que participaron los medios españoles El País y La Sexta.

El dirigente del PP gobernaba desde mayo de 2020, cuando el anterior alcalde dimitió después de saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol.

Con más de 200.000 habitantes, Badalona es la cuarta ciudad más grande de Cataluña y forma parte del área metropolitana de Barcelona.

De acuerdo con la información aparecida en los Pandora Papers, Albiol habría gestionado una sociedad en Belice entre 2005 y 2015, mientras tenía cargos de responsabilidad en el Partido Popular español.

El dirigente conservador ya había sido alcalde de Badalona entre 2011 y 2015, antes de ser diputado del Parlamento de Cataluña y candidato a presidente de la región por el PP, tras lo que volvió a la política municipal en 2018.

En un comunicado a raíz de los Pandora Papers, Albiol admitió haber recibido el poder de la sociedad en Belice pero aseguró no haber obtenido ningún beneficio económico de esta.

El concejal del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Rubén Guijarro fue elegido nuevo alcalde de Badalona, municipio que desde 2015 tuvo dos mociones de censura y cinco gobiernos distintos.
  • Pandora Papers

  • España

  • Partido Popular (PP)

  • Cataluña

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!