Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de noviembre de 2021

Boris Johnson instó a los países a asumir compromisos más ambiciosos

Según afirmó el Gobierno británico, más de 120 países, que cubren el 88% de los bosques del mundo, acordaron poner fin y revertir la deforestación, en tanto más de 100 países acordaron también reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030.

08-11-2021 | 10:15

"Queda una semana para que la COP26 cumpla con las expectativas del mundo, y todos debemos unirnos y seguir adelante", remarcó Boris Johnson.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los países a mantener el impulso en la lucha contra el cambio climático y adelantó que "serán muy complejas y difíciles" las negociaciones que seguirán a la Conferencia de la ONU COP26, que finaliza este viernes en la ciudad escocesa de Glasgow.

Durante los tres primeros días de la COP26 se realizó una Cumbre de Líderes Mundiales, de la que participaron alrededor de 120 presidentes y jefe de Estado, así como negociadores, funcionarios y ministros reunidos para avanzar en el objetivo común de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados.

Hasta el momento, según afirmó el Gobierno británico en un comunicado, más de 120 países, que cubren el 88% de los bosques del mundo, acordaron poner fin y revertir la deforestación, en tanto más de 100 países acordaron también reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030.

Los países que representan más del 70% de la economía mundial están comprometidos además a ofrecer tecnología limpia y accesible en todas partes para 2030 en los sectores más contaminantes.

En la primera semana se logró un compromiso para aumentar la financiación con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático e implementar planes ambiciosos de reducción de emisiones.

En ese sentido, 45 naciones prometieron acciones e inversiones urgentes para proteger la naturaleza y cambiar a formas de agricultura más sostenibles, así como más de 100 países ahora se han inscrito para proteger al menos el 30% del océano global para 2030.

A su vez, más de 20 países se comprometieron por primera vez a eliminar gradualmente la energía del carbón, incluidos cinco de los 20 países que más utilizan esa fuente de energía en el mundo, y al menos 25 países e instituciones financieras públicas se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al combustible fósil a finales de 2022.

El último viernes se escucharon también las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes medio ambientalistas a ministros, negociadores y funcionarios.

"Queda una semana para que la COP26 cumpla con las expectativas del mundo, y todos debemos unirnos y seguir adelante", remarcó Boris Johnson.

"Hemos visto a las naciones llevar la ambición y la acción para ayudar a limitar el aumento de las temperaturas, con nuevos compromisos para reducir las emisiones de carbono y metano, poner fin a la deforestación, eliminar el carbón y proporcionar más financiación a los países más vulnerables al cambio climático, pero no podemos subestimar la tarea que tenemos entre manos para lograr el objetivo de mantener las temperaturas a 1,5 ° C. Los países deben volver a la mesa esta semana listos para hacer los compromisos audaces y los ambiciosos compromisos necesarios", afirmó el primer ministro.

Según el premier británico, esta semana la atención se centra en las negociaciones, a las que calificó como "muy complejas y difíciles".

"Equipos del Reino Unido y otros 195 países más la UE trabajarán para llegar a un acuerdo colectivo sobre más de 200 páginas de texto".

Adelantó que se negociarán las cuestiones que dejó abiertas el Acuerdo de París en 2015, como el proceso de seguimiento de cómo todos los países cumplen sus compromisos climáticos y cómo creamos un sistema global más justo para que ninguna nación se vea perjudicada por ser más ambiciosa en la reducción de emisiones.

"Todo el mundo tiene que estar de acuerdo, o no se acuerda nada. Pero los avances en la primera semana de la COP nos han colocado en una posición sólida", afirmó.

El programa de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido continúa la próxima semana, con el foco puesto en el transporte, la adaptación, el género, la ciencia y las ciudades y regiones.
  • Boris Johnson

  • Reino Unido

  • cambio climático

  • COP26

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!